Formación: cursos y talleres

Los Cursos que impartimos desde ProDocumentales, tienen como propósito fundamental acercar las herramientas necesarias para que los interesados puedan construir relatos cinematográficos (independientemente de sus soportes) de corte documental. La intención última es que dichas producciones permitan rescatar las tradiciones y la memoria de sus pueblos, promover las propuestas de resolución de sus conflictos y problemáticas sociales y dar cuenta de las identidades culturales que les rodean o les conmueven.

Para nosotros el objetivo de un trabajo documental es transmitir a un público cercano o distante, semejante o diferente de los autores y protagonistas, una visión de "la realidad", tratada con rigor y compromiso, con un punto de vista traslúcido que permita al espectador reflexionar sobre la situación que se le acerca a través de dicho film.

Provocar el diálogo entre autor, protagonista y espectadores es sin duda otro de nuestros objetivos; un diálogo que permita el entendimiento entre los distintos actores de la composición, que se completa idealmente en el retorno de esa opinión de los espectadores a los autores y a los protagonistas. Vincular, acercar, comunicar, en definitiva, transmitir para crecer en el respeto por las diferencias, como una de las mayores riquezas de la humanidad.

Para nosotros el cine, el vídeo y la fotografía documental son instrumentos de conocimiento y empatía, de denuncia y acción, de rescate y promoción de todo el quehacer humano. Por ello nuestro trabajo se desarrolla en un tiempo más bien extenso, reflexivo, en acuerdo con los tiempos, las necesidades y posibilidades de los realizadores y especialmente de los protagonistas. Por ello también se proponen relatos más bien breves, donde la capacidad de síntesis sea manifestación de la inteligencia del creador y búsqueda de la complicidad con el espectador, para provocarle el deseo de saber más, comprometerse más con lo "descubierto" a través de la obra.

Por eso utilizamos una metodología que homologa el proceso de realización en todas sus etapas: el taller como situación de construcción colectiva, discusión y conciliación de propósitos y recursos, pensamientos y personalidades, tiempos y motivaciones: es el laboratorio perfecto para avanzar en la creación grupal. La diversidad en el aula no hace más que emular la realidad laboral profesional y estimula a los participantes a incorporar las propuestas ajenas.

En ProDocumentales estamos convencidos que más allá de las exigencias del mercado audiovisual, lo fundamental está en la capacidad de construir y compartir un discurso que provoque la reflexión y la participación en "el mundo real". Por ello para nosotros la utilización de los avances tecnológicos no son un mérito en sí, más bien sólo un aporte más, no un requisito: una buena imagen depende de una buena mirada, no de una buena cámara; igual para el sonido. Controlando todas las posibilidades de los equipamientos con los que contemos, podemos ofrecer una gran obra. Igual que pasa con la pintura, la "maestría" del autor está en el manejo de la materia y la tecnología, y no al revés.

Nuestra meta final es un discurso audio-visual técnicamente esmerado, derivado de una rigurosa y respetuosa investigación, que permita al espectador ponerse en la piel del protagonista, sin golpes bajos, que provoque reflexión; construido con una buena estructura narrativa, atractivo, cautivante... que nos deje con ganas de más!


Dra. Alicia F. Sagüés Silva
Responsable del Área de Formación.
formacion@prodocumentales.org

 

Profesionales con una vasta experiencia en formación de todos los niveles, y que cubren todas las especialidades de la realización y producción del documental, desarrollan con nosotros sus actividades de formación, dictando los siguientes Cursos, especialmente en la modalidad de Taller (teórico - prácticos):

  • Iniciación al lenguaje audiovisual (30 hs)
     
  • Iniciación al cine-vídeo documental (40 hs)
     
  • Realización de cine-vídeo documental (120 hs)
     
  • Iniciación a la fotografía (30 hs)
     
  • Fotografía documental (distintos niveles)
     
  • Investigación audiovisual (40 hs)

Las Instituciones o grupos interesados en la formación básica o en actualización especializada, pueden escribirnos solicitando "Cursos a la carta".

Para cualquier tipo de información, comunícate con nosotros desde Contacto