10ª Muestra
Documentales y Fotografías
de América Latina 
                         

 

 

 

 

 

 

 

 

29 de noviembre al 2 de diciembre de 2010
Salvador Bahia - Brasil

Organizan: Instituto Cervantes - Asociación ProDocumentales Cine y TV

Dirección: Avda. Sete de Setembro 2792 - 40130-100 Salvador Bahia (BRASIL)

Con el auspicio de la Fundación Comillas

DIA 29 DE NOVEMBRO, SEGUNDA FEIRA,18 HORAS:

  • Bolivia, una revolución elegida - Bélgica/Bolivia - 2009 - 38 min. Dirección: Anne Delstanche.
    Sinopsis: Bolivia tiene muchos recursos naturales, gas, petróleo, plata, zinc... sin embrago es uno de los países más pobres de América Latina. Un país donde la oligarquía demuestra un racismo primario en contra de las comunidades indígenas. Por qué esta situación y cuáles son las perspectivas que se están abriendo con el nuevo gobierno de Evo Morales?
     
  • Ni tan lejos ni tan al Sur - Cuba/Cuba y Argentina - 2008 - 24 min. Dirección: Sergio Vidal Santos Duarte.
    Sinopsis: Se exploran las manifestaciones culturales argentinas en Cuba, a partir de testimonios de personalidades de la cultura cubana como Jorge Gómez (músico y Diputado Nacional), Nicolás Dorr (escritor y dramaturgo), Mónica Gussfanti (actriz) y otros. Temas como el futbol, el tango y el Che, son tratados en este material.
     
  • Chapa - Brasil - 2009 - 18 min. Dirección: Tatiana Toffoli.
    Sinopsis: Fogatas a los costados de la ruta. Cientos de camiones pasan. Un cargador hace una seña y un camión para. El cargador sube a la cabina. Él es el guía, indica el camino en las intrincadas calles de la metrópolis.

 

DIA 30 DE NOVEMBRO, TERÇA FEIRA, 18 HORAS:

  • Laguna Negra - Reino Unido/Perú - 2009 - 24 min. Dirección: Michael Watts.
    Sinopsis: Laguna Negra es una película que revela los valores básicos de una comunidad campesina de Huancabamba (Perú), y de cómo esta sociedad ha sido amenazada por la minería de alta escala y el resultado demoledor de imponer un modelo intensivo de negocio de desarrollo en una sociedad basada en valores tradicionales.
  • Fronteras invisibles - México - 2009 - 10 min. Dirección: Georgina González Rodríguez.
    Sinopsis: la frontera norte de México es un lugar innombrable, invisible, que los artistas de uno y otro lado quieren dar a conocer al mundo.
     
  • El Salvador. Imposible olvidar. Villa El Rosario, 28 años después - España/El
    Salvador - 2009 - 52 min. Dirección: Jordi Oriola i Folch.
    Sinopsis: 28 años después de lo que pasó, Francisco Mena Sandoval, que vive actualmente en Barcelona, vuelve a El Salvador y visita la zona norte de Morazán donde el 1980 él comandó un operativo del ejército salvadoreño contra Villa El Rosario, un municipio en medio del territorio de influencia de la incipiente guerrilla. Allí se encontrará con los pobladores y pobladoras, un cura, ex guerrilleros y ex guerrilleras, y también con otro compañero del ejército. Todos ellos reflexionan sobre lo que pasó y sobre el sentido que ha tenido para sus vidas.
     

DIA 1 DE DEZEMBRO, QUARTA FEIRA, 18 HORAS:

  • Día de fiesta - Brasil-2006 77 min. Dirección: Toni Venturi y Pablo Georgieff.
    Sinopsis: cuatro mujeres con historias comunes y semejantes en un paísmarcado por la diferencia social. Mujeres fuertes, sensibles y de mucha fibra, que encontraron su razón de vivir en un movimiento organizado demasas. Hoy, líderes del MSTC -Movimiento de los Sin Techo del Centro de São Paulo-, luchan por la conquista de la vivienda digna para la poblacióncarente. Una película emocionante que acompaña los días anteriores yposteriores a las siete ocupaciones simultaneas de edificios abandonados que tuvieron lugar en octubre de 2004.

 

DIA 2 DE DEZEMBRO, QUINTA FEIRA, 18 HORAS

  • Territorios sin paz - España/Guatemala y México - 2010 - 29 min. Dirección: Unai Aranzadi.
    Sinopsis: aborda la situación de los Derechos Humanos en dos conflictos armados no resueltos, Chiapas y Guatemala. Las continuas agresiones por parte de los Estados contra las alternativas sociales existentes en ambos territorios encuentran resistencias en las luchas organizativas por la autodeterminación de los pueblos indígenas, la liberación de las mujeres y la defensa de los derechos humanos.
     
  • Desplazados - España/Colombia - 2009 - 51 min. Dirección: Josep Luis Penadés.
    Sinopsis: nos acerca a la vida cotidiana de los desplazados por los conflictos internos de Colombia, que para sobrevivir, se refugian en los alrededores de las grandes ciudades.


12 al 15 de julio
Cinefórum Casal Catalá Guayaquil - Universidad Casa Grande de Guayaquil - Guayaquil - Ecuador

  • Muestra de Documentales 12 al 15 de julio.
  • Exposición Fotográfica 12 al 2 de julio (de 07 hs a 22 hs)
  • Seminario de Análisis y Realización de Proyectos Documentales del 12 al 15 de Julio, de 14:30 hs a 16:30 hs (

Lunes 12 de julio – 19:30 hs. – Inauguración

Martes 13 de julio – 19:30 hs.

Miércoles 14 de julio – 19:30 hs.

Jueves 15 de julio– 19:30 hs.
Muestra “Otras miradas 2010”

Muestra Colectiva Fotografía Documental

  • Algamiz, Matilde (Argentina, 1945)
    Título de la Serie: “Dueños del imaginario” Cuba, 2009 - 4 fotografías color. Comentario sobre la Serie: Cuba no es solo una isla, es un tesoro que escondido entre mares. Es la danza de la vida fluyendo por las calles, en poemas, música, y colores. Inseparables del entorno, se encuentra a su gente, en celosa custodia de su patrimonio natural y urbano.
     
  • Garcés, Iván (Ecuador, 1963)
    Título de la Serie: “El sueño de Papá Roncón” Ecuador, 2008 - 5 fotografías blanco y negro. Comentario sobre la Serie: El presente trabajo fue realizando en la frontera Norte del Ecuador con Colombia. Tanto el ecosistema como la cultura en el sector están amenazados por el "desarrollo" y la guerra. Estas fotos registran quizás los últimos años de vida de esta belleza natural y de la cultura ancestral de sus habitantes.
     
  • Imery, Marielos (El Salvador, 1956)
    Título de la Serie: “Dulce subsistencia” El Salvador, 2009 - 4 fotografías color. Comentario sobre la Serie: los productos agrícolas artesanales representan un factor importante en la economía de Latinoamérica. En El Salvador y otros países de la región se utiliza el trapiche para exprimir la caña de azúcar y elaborar el “dulce de tapa” o “panela”, básico para preparar los platillos tradicionales, siendo una fuente de ingreso para muchas familias rurales.
     
  • Melgar Carrión, Nilton (Perú, 1980)
    Título de la Serie: “Ayarachi” Perú, 2010 - 3 fotografías color. Comentario sobre la serie: a la muerte del Inca Atahualpa, quien fuera emboscado por los españoles en la ciudad de Cajamarca, se necesitaba que se difundiera la muerte del Inca para que su gente se subleve. Así nace la misión de los Ayarachis: difundir la muerte del Inca. Enterados los españoles de sus intenciones, los persiguieron para matarlos sin suerte, pues se refugiaron en la zona montañosa de Sandia. Desde ese momento los Ayarachi tocan y danzan la música fúnebre que los caracteriza y que aun difunden en las fiestas a los que son invitados.
     
  • Pareyón, Nora (Mexicana, 1963)
    Título de la Serie: “Cuidado!! Niños Trabajando!” México, 2008 - 4 fotografías blanco y negro. Comentario sobre la Serie: muestra el proceso que viven estos niños que va de la alegría al hartazgo, en un mundo donde las manos adultas destruyen lo que ellos pueden recolectar.
     
  • Raymundo Ceto, David (Guatemala, 1983)
    Título de la Serie: “Crónica del Niño Jesús de Nebaj” Guatemala, 2008 y 2009 - 4 fotografías color. Comentario sobre la Serie: El Pueblo Ixil, en Quiché, como muchos otros pueblos indígenas se caracteriza por una gran riqueza cultural y un fuerte arraigo. Pero en la actualidad los efectos nocivos de una acechante globalización amenazan la identidad y permanencia de sus costumbres. Este trabajo es un intento de enseñarnos la belleza de sus tradiciones, como esta “Corrida del Niño” que cada 26 de Diciembre tiene lugar en Santa María Nebaj, Guatemala.
     
  • Roitenburd Daniel (Argentina, 1957)
    Título de la Serie: “Mujeres del Noroeste Argentino” Argentina, 2009 – 3 fotografías color. Comentario sobre la Serie: retratos “costumbristas” en una recorrida por en las provincias de Salta y Jujuy. Estas fotografías tratan de resaltar el protagonismo de la mujer, plasmando el carácter propio de la región.
     
  • Rossi, Paulo (Brasil, 1965)
    Título de la Serie: “Corpos e flores para Iemanjá” Brasil, 2009 - 4 fotografías color. Comentario sobre la Serie: este ensayo fotográfico se ha realizado durante la fiesta de celebración del día de Iemanjá en la playa de Tambaú, João Pessoa, Paraíba. Cuerpos y flores son los dos elementos por medio de los que el universo simbólico alrededor de la fe en Iemanjá se hace concreto y se actualiza.
     
  • van Heesch, Pascal (Holanda, 1969)
    Título de la Serie: “Abajo y fuera de Medellín” Colombia, 2009 y 2010 - 4 fotografías blanco y negro. Comentario sobre la Serie: Recorriendo las calles de Medellín las huellas de la herencia de Pablo Escobar son visibles en cada esquina. Casas llenas de drogodependientes envueltos en su círculo interminable de pinchazos o tratando de conseguir crack. En las calles, prostitutas y mendigos cada uno en sus negocios. Ahora hay una nueva generación de niños que viven en las calles, esnifando pegamento, manteniéndose vivos a base de vender sus cuerpos. En la calle la vida tiene poco valor.
     
  • Viaña, Martha (Venezuela, 1963)
    Título de la Serie: “La fiesta endiablada” Venezuela, 2009 – 5 fotografías color. Comentario sobre la Serie: las imágenes dan cuenta de los preparativos de la celebración que tiene lugar el día del Corpus Christi. La tradición de los Diablos Danzantes de Naiguatá. En la calle, la gente del pueblo celebra que “el diablo anda suelto”. Cada quien, desde cualquier sitio, se integra a la danza. En esta fiesta, las fronteras del mundo indígena, africano y europeo se funden para crear un orden espiritual de distinta naturaleza.


5 al 13 de julio
Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía - Cuenca - Ecuador

  • Muestra de Documentales del 5 al 9 de julio.
  • Exposición Fotográfica del 6 al 23 de julio.
  • Seminario de Análisis y Realización de Proyectos Documentales del 6 al 9 de Julio, de 16 hs a 18 hs.

Lunes 5 de julio – 18:30 hs.


Martes 6 de julio – 18:30 hs.
Muestra “Otras miradas 2010”

Miércoles 7 de julio – 18:30 hs.

Jueves 8 de julio – 18:30 hs

Muestra Colectiva Fotografía Documental

  • Alonso, Juan (Colombia, 1977)
    Título de la Serie: “Reinas” Colombia, 2008 y 2009 - 5 fotografías color. Comentario sobre la Serie: este proyecto es parte de una serie de registros en estudio que se han realizado en el “Reinado Nacional de la Tercera Edad y la Salud”, un reinado que se lleva a cabo en el municipio de Tibasosa, en el departamento de Boyacá cada año en el mes de noviembre, y en el cual se rinde un homenaje a las mujeres mayores de Colombia.
     
  • Carrera Marquis, Gabriela (Venezuela, 1962)
    Título de la Serie: “Macuro, miradas tras el descubrimiento” Venezuela, 2009 - 4 fotografías blanco y negro. Comentario sobre la Serie: Macuro, miradas tras el descubrimiento, muestra un pueblo lleno de rasgos tan diversos como su historia. Un pueblo que a diario espera por un bote y que camina por calles de lo que en algún momento se pensó era el paraíso terrenal.
     
  • Dal Piva, Juliana (Brasil, 1986)
    Título de la Serie: “En lucha por la tierra sin mal” Bolivia, 2009 - 4 fotografías blanco y negro. Comentario sobre la Serie: este trabajo fotográfico acompaña el libro En lucha por la tierra sin mal. El tema del reportaje es la situación de esclavitud del pueblo guaraní en Bolivia, por más de cien años. Adentro del las haciendas de los ganaderos del Chaco existen casi diez mil guaraníes esclavos.
     
  • Flores González Francisco (Chile, 1973)
    Título de la Serie: “La gran olla” Chile, 2008 - 3 fotografías blanco y negro. Comentario sobre la Serie: serie de fotografías realizadas en la celebración de la Fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores, en la caleta de Llico, localidad costera del Maule. Los pescadores invitan a habitantes y turistas a compartir un plato de cocimiento (mariscos cocinados en vino blanco).
     
  • Lofiego, Andrés (Argentina, 1974)
    Título de la Serie: “Campesinos y Originarios hoy” Argentina, 2009 - 5 fotografías blanco y negro. Comentario sobre la Serie: la agroindustria sojera y la extracción de gas y petróleo los acorrala. Con sus grandes maquinarias intentan convertirlos en habitantes del pasado. Ellos se organizan y resisten el despojo, recuperando tanto sus lenguas como sus territorios. Para que los manuales escolares dejen de contar su historia en pasado, resisten hoy.
     
  • Nakkache, Mabel (Argentina, 1951)
    Título de la Serie: “Uros: tribus flotantes del lago Titicaca” Perú, 2008 - 5 fotografías color. Comentario sobre la Serie: desde la aventura de llegar en una barca a estas islas, hasta ser recibidos con algarabía y amabilidad por sus habitantes con miradas pícaras abiertos a nuestras inquietudes y de pies descalzos, caminando sobre el crujiente y a la vez mullido suelo de múltiples capas de totora, fue una experiencia inolvidable.
     
  • Pérez Díaz, Raquel (Cuba, 1954)
    Título de la Serie: “La reina del cementerio” Cuba, 2008 - 5 fotografías color. Comentario sobre la Serie: Miles de cubanos católicos, santeros y marxistas acuden al cementerio Colón a rogar a “La Milagrosa”, una mujer que murió de parto junto con su hijo en 1902. Le piden la gracia de poder concebir, sacar al hijo de la cárcel o salvarle la vida a un pequeño enfermo.
     
  • Rodrigues, Denilson (Brasil, 1975)
    Título de la Serie: “La historia de Brasil pasó por aquí” Brasil, 2008 - 1 fotografía blanco y negro. Comentario sobre la fotografía: esta fotografía muestra un típico brasileiro que con su trabajo ayudó a construir este país y es parte de su historia.
     
  • Santos Porras, Borja (España, 1982)
    Título de la Serie: Ecuador: “Retrato de un país” Ecuador, 2008 y 2009 - 3 fotografías color. Comentario sobre la Serie: las imágenes elegidas forman parte de la colección fotográfica titulada “Ecuador: Retrato de un país”, la cual está conformada por 42 fotografías sobre la naturaleza, la sociedad y la cultura de Ecuador.
     
  • Travieso, Jorge F. (Honduras, 1952)
    Título de la Serie: “Tabaco artesanal” Honduras, 2009 - 5 fotografías color. Comentario sobre la Serie: Un retrato de las artesanas que trabajan en la elaboración de tabacos (puros) para el mercado local del occidente de Honduras.


30 de junio al 8 de julio
Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco - Quito - Ecuador

  • Muestra de Documentales 30 de junio al 4 de julio
  • Exposición Fotográfica 30 de junio al 8 de julio (de 14 hs a 21 hs)
  • Seminario de Análisis y Realización de Proyectos Documentales del 30 de junio al 3 de Julio, de 16 hs a 19 hs (Aula de ensayo, sala de Cine Alfredo Pareja)
  • Miércoles 30 de Junio - 9:30 hs. - Inauguración

    Jueves 1 de julio – 19:30 hs.:

    Viernes 2 de julio – 19:30 hs.:

    Sábado 3 de julio – 19:30 hs.:

    Domingo 4 de julio – 17 hs.:
    Muestra “Otras miradas 2010”

    Domingo 4 de julio – 19:30 hs.:

    Muestra Colectiva Fotografía Documental

    • Algamiz, Matilde (Argentina, 1945)
      Título de la Serie: “Dueños del imaginario” Cuba, 2009 - 4 fotografías color. Comentario sobre la Serie: Cuba no es solo una isla, es un tesoro que escondido entre mares. Es la danza de la vida fluyendo por las calles, en poemas, música, y colores. Inseparables del entorno, se encuentra a su gente, en celosa custodia de su patrimonio natural y urbano.
       
    • Garcés, Iván (Ecuador, 1963)
      Título de la Serie: “El sueño de Papá Roncón” Ecuador, 2008 - 5 fotografías blanco y negro. Comentario sobre la Serie: El presente trabajo fue realizando en la frontera Norte del Ecuador con Colombia. Tanto el ecosistema como la cultura en el sector están amenazados por el "desarrollo" y la guerra. Estas fotos registran quizás los últimos años de vida de esta belleza natural y de la cultura ancestral de sus habitantes.
       
    • Imery, Marielos (El Salvador, 1956)
      Título de la Serie: “Dulce subsistencia” El Salvador, 2009 - 4 fotografías color. Comentario sobre la Serie: los productos agrícolas artesanales representan un factor importante en la economía de Latinoamérica. En El Salvador y otros países de la región se utiliza el trapiche para exprimir la caña de azúcar y elaborar el “dulce de tapa” o “panela”, básico para preparar los platillos tradicionales, siendo una fuente de ingreso para muchas familias rurales.
       
    • Melgar Carrión, Nilton (Perú, 1980)
      Título de la Serie: “Ayarachi” Perú, 2010 - 3 fotografías color. Comentario sobre la serie: a la muerte del Inca Atahualpa, quien fuera emboscado por los españoles en la ciudad de Cajamarca, se necesitaba que se difundiera la muerte del Inca para que su gente se subleve. Así nace la misión de los Ayarachis: difundir la muerte del Inca. Enterados los españoles de sus intenciones, los persiguieron para matarlos sin suerte, pues se refugiaron en la zona montañosa de Sandia. Desde ese momento los Ayarachi tocan y danzan la música fúnebre que los caracteriza y que aun difunden en las fiestas a los que son invitados.
       
    • Pareyón, Nora (Mexicana, 1963)
      Título de la Serie: “Cuidado!! Niños Trabajando!” México, 2008 - 4 fotografías blanco y negro. Comentario sobre la Serie: muestra el proceso que viven estos niños que va de la alegría al hartazgo, en un mundo donde las manos adultas destruyen lo que ellos pueden recolectar.
       
    • Raymundo Ceto, David (Guatemala, 1983)
      Título de la Serie: “Crónica del Niño Jesús de Nebaj” Guatemala, 2008 y 2009 - 4 fotografías color. Comentario sobre la Serie: El Pueblo Ixil, en Quiché, como muchos otros pueblos indígenas se caracteriza por una gran riqueza cultural y un fuerte arraigo. Pero en la actualidad los efectos nocivos de una acechante globalización amenazan la identidad y permanencia de sus costumbres. Este trabajo es un intento de enseñarnos la belleza de sus tradiciones, como esta “Corrida del Niño” que cada 26 de Diciembre tiene lugar en Santa María Nebaj, Guatemala.
       
    • Roitenburd Daniel (Argentina, 1957)
      Título de la Serie: “Mujeres del Noroeste Argentino” Argentina, 2009 – 3 fotografías color. Comentario sobre la Serie: retratos “costumbristas” en una recorrida por en las provincias de Salta y Jujuy. Estas fotografías tratan de resaltar el protagonismo de la mujer, plasmando el carácter propio de la región.
       
    • Rossi, Paulo (Brasil, 1965)
      Título de la Serie: “Corpos e flores para Iemanjá” Brasil, 2009 - 4 fotografías color. Comentario sobre la Serie: este ensayo fotográfico se ha realizado durante la fiesta de celebración del día de Iemanjá en la playa de Tambaú, João Pessoa, Paraíba. Cuerpos y flores son los dos elementos por medio de los que el universo simbólico alrededor de la fe en Iemanjá se hace concreto y se actualiza.
       
    • van Heesch, Pascal (Holanda, 1969)
      Título de la Serie: “Abajo y fuera de Medellín” Colombia, 2009 y 2010 - 4 fotografías blanco y negro. Comentario sobre la Serie: Recorriendo las calles de Medellín las huellas de la herencia de Pablo Escobar son visibles en cada esquina. Casas llenas de drogodependientes envueltos en su círculo interminable de pinchazos o tratando de conseguir crack. En las calles, prostitutas y mendigos cada uno en sus negocios. Ahora hay una nueva generación de niños que viven en las calles, esnifando pegamento, manteniéndose vivos a base de vender sus cuerpos. En la calle la vida tiene poco valor.
       
    • Viaña, Martha (Venezuela, 1963)
      Título de la Serie: “La fiesta endiablada” Venezuela, 2009 – 5 fotografías color. Comentario sobre la Serie: las imágenes dan cuenta de los preparativos de la celebración que tiene lugar el día del Corpus Christi. La tradición de los Diablos Danzantes de Naiguatá. En la calle, la gente del pueblo celebra que “el diablo anda suelto”. Cada quien, desde cualquier sitio, se integra a la danza. En esta fiesta, las fronteras del mundo indígena, africano y europeo se funden para crear un orden espiritual de distinta naturaleza.