Con esta Muestra pretendemos,
en primer lugar, dar a conocer las realizaciones cinematográficas
y videográficas en el campo Documental de los países
de América Latina, producciones prácticamente desconocidas
por la poca difusión que existe de als mismas, no sólo
en España sino en sus propios lugares de realización.
Y, a partir de aquí, deseamos generar un espacio de difusión
y promoción del Documental de América Latina, donde
todos los realizadores tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos,
sin importar la temática, el lenguaje, ni el formato con el
que estén realizados, y de esta manera conocer un poco más
sobre las realidades que viven sus diferentes pueblos.
Este tipo de realizaciones
tiene en nuestros países, una larga y densa historia, de la
que esta Muestra, dedicada en su 1ª edición a la producción
actual de Bolivia y Perú, no podrá ser más que
un pequeñísimo ejemplo. Pero la oportunidad de ofrecer
al público español este material, para así suscitar
un esperado interés por los Documentales de América
Latina, nos parece única e indispensable.
Para cumplir con la
intención de ser representativa, hemos seleccionado para esta
Muestra, trabajos tanto de consagrados como de jóvenes profesionales,
con diferentes modos de decir, pero con un mismos ánimo de
acercarnos a lo más sensible de sus pueblos, a sus celebraciones,
a sus problemas, a sus luchas. Como realizadores, sabemos de lo arduo
de la tarea, pero también del enriquecimiento espiritual que
implica el compromiso con lo nuestro, con los nuestros. Conocemos
la satisfacción de compartir con nuestros protagonistas, que
muchas veces son un poco realizadores, el trabajo concluido; del crecimiento
que nos provoca este proceso. Per también sabemos de la frustración,
cuando nuestros documentales no llegan a más gente que nuestro
pequeño grupo de amigos y compañeros.
Todavía los documentales
no tienen un mercado amplio, ni mucho menos, y las producciones, que
son generalmente fruto del esfuerzo colectivo a muchos niveles, no
llegan a ver nunca la recompensa de la difusión masiva. Por
esto agradecemos, en nombre de todos los documentalistas de América
Latina, la oportunidad que nos brinda el Muelle de las Carabelas y
la Diputación de Huelva para exhibir nuestros trabajos.
También esperamos
concretar en este espacio, una vez sentadas las bases de esta Muestra,
una serie de conferencias y mesas de trabajo sobre el tema: "El
Documental en América Latina", para lo cual sabemos que
contaremos con la presencia generosa y cordial de muchos realizadores
y productores conocidos y desconocidos, que siguen formando ese caudal
inagotable del Cine y del Vídeo Documental de nuestra América
Latina.
Alicia Fernanda Sagüés Silva
Agustin Furnari Alonso de Armiño
Directores de la Muestra.
RELACIÓN DE DOCUMENTALES:
BOLIVIA:
Ch'uñu wara: el ritual del chuño
- Patricio Luna (aymara) - Producción: CEFREC-CAIB - Bolivia
- 1997 - 25 min.
Sinopsis: filmado con las comunidades aymara de Ayoa Yauruta y Taracollo
Condoroca, de la provincia de Pacajes, del departamenteo de La Paz,
vemos el proceso de elaboración del chuño (deshidratando
la papa), y los ritos y significaciones que tradicionalmente se reproducen
alrededor de este trabajo.
Creando vida: sistema agroforestal
para recuperar los bosques - Ivan Sanjinés - Producción:
CEFREC-CAIB - Bolivia - 1998 - 30 min.
Sinopsis: podemos observar el desarrollo de sistemas que permiten
la recuperación del bosque en el Alto Beni, en el norte del
departamento de La Paz, conjuntamente con el mejoramiento y la diversificación
de cultivos, como alternativa al monocultivo y la erosión,
preservando la variedad biológica para las futuras generaciones.
El tambor mayor - Carlos Lamaitre
- Producción: Movimiento Saya Afroboliviano - Bolivia - 1999
-12 min.
Sinopsis: rescata el Encuentro realizado en la localidad de Coripata,
en la segunda semana de octubre de 1998, que contó con la presencia
y participación de viejos sabios, niños, niñas,
músicos y mujeres cantoras de las comunidades de Mururata,
Tokaña, Chijschipa, Santa Ana, San Joaquín, Coscoma,
Cala Cala, Dorado Chico, Chicaloma, Coripta, así como el Movimiento
Cultural Saya Afroboliviano y de los residentes yungueños en
Santa Cruz de la Sierra, reunidos alrededor de la cultura, el diálogo,
la música y la danza.
PERÚ:
Ay trago, no me hagas llorar más
- Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma -
Perú - 1999 - 55 min. (versión original en quechua,
subtitulada en castellano).
Sinopsis: en una comunidad campesina de los Andes peruanos, los comuneros
trabajan la tierra realizando los ritos ancestrales que expresan su
respeto hacia la Madre Tierra. De pronto irrumpe un intruso: el alcohol,
quien sutilmente se introduce en las costumbres y viene a destruir
la naturaleza humana, física y moral de esta comunidad.
Tríptico: "Vidas desarraigadas"
"En busca de amor propio" "Verónica se mete
en líos" - Elif Karakartal - Producción: Centro
Guamán Poma - Perú - 2000 - 34 min. (11 min.; 8 min.;
14 min.).
Sinopsis: "Vidas desarraigadas", cargadores de la
ciudad de Cuzco, agotados por un trabajo físico inhumano encuentran
alivio en reunirse alrededor de unas copas de alcohol. Profunda tristeza
de un mundo que perdió sus raíces campesinas sin encontrar
en la ciudad reales alternativas ni sentido de vida.
"En busca de amor propio", podría llamarse
la cueva del infierno o del olvido, esta cantina en la cual se refugian
alcohólicos crónicos, sin embargo descubrimos un espacio
tan lleno de humanidad y en busca del amor que nunca tuvieron, que
de pronto nuestros juicios de valores vacilan.
"Verónica se mete en líos", en un clima
de represión social sordo al deseo de los jóvenes de
afirmarse en el duro mundo que los rodea, jóvenes chicas cuzqueñas,
en la flor de la adolescencia, se emborrachan, provocan y comenten
errores. Entre ellas, al término de esta pequeña aventura,
encontrarán el camino para crecer.
Hijas de la violencia - Marita
Barea - Producción: Warmi, cine y vídeo Perú,
Trafic Film-Berlin/ZDF-3sat - Perú - 1997 - 45 min.
Sinopsis: la historia de una chica nacida en la época de Sendero
Luminoso, cuyo desarrollo personal estuvo marcado por la violencia
del contexto social en el que tuvo que aprender a valerse por si misma,
y a responsabilizarse de la vida de su hija.
Corpus Christi en Cuzco - Luis
Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música
Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú
- Perú - 1994 - 30 min.
Sinopsis: esta fiesta es quizá una de las más complejas
que se celebran en esta ciudad. En ella no sólo se saca en
procesión a la Santísima Custodia, que se guarda en
la Catedral, sino también a los santos patrones de las distintas
parroquias. Su duración se extiende casi a lo largo de todo
el año, aunque sus festejos centrales abarcan dos semanas.
Mamita Candelaria - Luis Figueroa
- Producción: Juan Ossio, Archivo de Música Tradicional
Andina de la Universidad Católica del Perú - Perú
- 1996 - 40 min.
Sinopsis: la fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria, que está
asociada con la Pachamama o madre tierra, el lago Titicaca, las minas
y el rayo, es una de las más populares en Perú. El día
central está marcado por la presencia indígena de la
periferia de Puno que se presentan con sus danzas autóctonas;
en el día de la octava irrumpen en la ciudad diablos, chinas,
suris, osos y toros, y personajes de las danzas urbanas que son interpretados
por los mestizos locales.
Pucllay: el juego del toro - Luis
Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música
Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú
- Perú - 1998 - 41 min.
Sinopsis: un ritual común a la sierra sur de los departamentos
de Apurimac y Cuzco, conocida también como Yawar fiesta, es
la corrida del toro con un cóndor atado a su lomo. Representativo
tanto del esquema dual andino, donde el cóndor es el mundo
de arriba y el toro, el de abarro, como de la posible significación
del enfrentamiento del mundo andino a los españoles, la lucha
de los opuestos complementarios, es en definitiva la expresión
también la unidad del cuerpo social.
Para la Itinerancia
se incorporó un importante documental chileno, que no pudo
ser exhibido en la presentación en Huelva:
Mapuche elguein - hijos de la tierra - Ana María Oyarse
y Ernesto González -Producción: Video Sur y Cooperación
Italiana - Chile - 1994 - 28 min.
Sinopsis: una joven mapuche narra su historia y los problema que sufren
los Mapuche en la migración a las ciudades. También
se relatan algunos mitos y se explica la filosofía de este
antiguo pueblo del sur de América.
ITINERANCIA 1ª MUESTRA "DOCUMENTALES DE AMÉRICA
LATINA"
Luego de presentarse
en el Muelle de las Carabelas, los días 12 a 15 de octubre
de 2000, la Muestra fue presentada en diferentes Instituciones españolas.
A partir de la repercusión alcanzada por esta Itinerancia,
la misma se ha convertido en una parte esencial de la Muestra, para
así llegar a la mayor cantidad de público posible, acercando
a los interesados, la realidad de América Latina, representada
por los propios protagonistas.
Al finalizar cada sesión
de exhibición, se plantea un tiempo de diálogo entre
los responsables de la Muestra, los realizadores presentes y el público,
para enriquecer los encuentros.
En algunas sedes se
presentaron trabajos no pertenecientes a la Muestra, en función
de la presencia de sus realizadores y/o su vinculación con
la casa.
ITINERANCIA: