“Mineros de Bolivia” Pascal van Heesch

Del 18 de abril al 4 de mayo de 2008

ARIAS FUENTES, ANDRÉS (1981)

MéxicoSerie: Los vetustos Pueblos Purepecha (México, 2007) 5 fotografías color.

1.- Iglesia Angahuan
2.- Relieves mestizos
3.- Ilusión
4.- Interior capilla, decoraciones que crean espacio
5.- Pasa la procesión

Comentario sobre la Serie:
En un gran valle volcánico que rara vez pisa algún foráneo, se mantiene la actividad en los antiguos Pueblos Purepechas. Sus habitantes son descendientes directos de aquellos que dominaron el oeste del actual México y no se marcharon a las nuevas y mestizas ciudades que con los años se volvieron los centros de actividad de la zona. En estos vetustos pueblos quedan en pie las iglesias y capillas franciscanas del siglo XVI engalanadas como toda la población para las fiestas de la ascensión de la Virgen. La gran fiesta se acerca, la ilusión se encuentra en cualquier mirada de una población en su mayoría femenina debido a la gran emigración de hombres a los EEUU.

Síntesis curricular:
Arquitecto y fotógrafo, he realizado colaboraciones en diversos estudios de arquitectura. Así como haber realizado reportajes fotográficos de arquitectura. He trabajado en México, Londres y Barcelona. Actualmente hago infografías 3-D para varios despachos, formo parte del equipo de Cataluña de la Fundación Santa María la Real (estudios del románico) y hago concursos como freelance de fotografía y arquitectura. Resido en Barcelona.

Ficha técnica:
Todas las fotos fueron hechas en julio 2007 en los días anteriores a la fiesta de la Ascensión de la Virgen. En Michoacán. México
Cámara Nikon SDLR, y objetivos 12-24, 55-22 y 50mm.
Foto 1: exterior de la iglesia de Angahuan siglo XVI.
Foto 2: entrada de la iglesia de Angahuan.
Foto 3: niñas en el interior de la iglesia de Cocucho.
Foto 4: interior de la capilla de Nurio. Edificada en el siglo XIX en honor al difunto hijo de la que la mandó construir, frescos originales.
Foto 5: señora que mira desde su casa la procesión, Cocucho.

Primera película Película Anterior
Pelíscula Siguiente Última Película