Descarga el catálogo de la Muestra (click aquí)


PROGRAMA 1: 27 de abril

  
  • MATTA VIEL – CRISTIAN VIDAL – CHILE 2017 – 63 MIN.

    SINOPSIS: Largometraje documental que muestra la relevancia histórica del Conjunto Habitacional Matta-Viel. Sus residentes y el arquitecto diseñador de la obra, Héctor Valdés, resaltan los atributos e impactos del edificio, como modelo viable de una arquitectura pensada para generar comunidad.


 
  • PRISIONES LA RUINA DEL CUERPO SOCIAL – CRISTIAN VIDAL – CHILE 2018 – 6 MIN.

    SINOPSIS: La antigua y la nueva cárcel de Valparaíso se ven reflejadas en el trabajo pictórico de la artista Jojo Fuentes, vemos su proceso creativo y sus motivaciones para sacar el arte del museo y ubicarlo en espacios de reclusión.


PROGRAMA 2: 30 de abril

 
  • A MEDIO CAMINO – NANTU MANTILLA - ECUADOR 2018 – 22 MIN.

    SINOPSIS: En el barrio “El Brinco” de la ciudad de Tulcán muchas familias pasan por el río Carchi (Entre Ecuador y Colombia) desde televisiones hasta gallinas. Algunas personas ligadas con el micro contrabando cuentan el dolor que sienten por perder sus caballos y seres queridos que se ahogan en el río.


 
  • EMBUTES – ADRIANA SOSA – ARGENTINA 2019 – 30 MIN.

    SINOPSIS: Sobre la recuperación de la Memoria colectiva desde el pasado y presente de 3 casas militantes atacadas por la dictadura argentina en 1976. Pese a la intensión por no dejar vestigios, los asesinatos y la sustracción de bebes hoy en ellas habita la memoria para seguir construyéndonos colectivamente.


 
  • COSAS QUE GRABE CON EL CELULAR – CRISTIAN VIDAL – CHILE 2020 – 7 MIN.

    SINOPSIS: Registro audiovisual que invita a detenernos y reflexionar en éstos tiempos revolucionados en un Chile de 2019 que despierta y se manifiesta en diferentes lugares de la ciudad.


PROGRAMA 3: 4 de mayo

 
  • HURACAN BERTA – DANIELA AGUINSKY – ARGENTINA 2020 – 15 MIN.

    Sinopsis: Es la estrella plus size de las Fiestas PLOP! en Buenos Aires pero de día enfrenta casos difíciles como trabajadora social. No todo es brillantina en la vida de la adorada Berta Rodas.


 
  • RENACER – AGUSTIN DOMINGUEZ – ESPAÑA 2019 – 4 MIN.

    Sinopsis: Al crecer a las niñas se nos enseña a colorear dentro de los márgenes que alguien ha dibujado por nosotras. Se nos enseña a decir que sí, cuando queremos decir no. Se nos enseña a ocupar el lugar más pequeño que podamos encontrar.


 
  • LA FLACA – ADRIANA BARBOSA /THIAGO ZANATO – MEXICO 2018 – 20 MIN.

    Sinopsis: La Flaca es una película sobre Arely Vázquez, una mujer transgénero y líder de la Santa Muerte (Santa Muerte) Culto en Queens, Nueva York. Durante su celebración anual a Bony Lady («La Flaca», como le gusta llamarla), Arely enfrenta muchos desafíos para cumplir una promesa que hizo hace diez años.


PROGRAMA 4: 7 de mayo

 
  • EL MENSAJERO EN CABALLO BLANCO – JAYSON MC’NAMARA- AUSTRALIA 2017- 102 MIN.

    Sinopsis: En la Argentina de los años 70, el director del diario Buenos Aires Herald, Robert Cox, se embarca en una desesperante investigación –que lo expone a un enfrentamiento directo con los militares– sobre las desapariciones forzadas de personas.


PROGRAMA 5: 11 de mayo

 
  • EN CALI TAMBIEN LLUEVE – JEAN PIERRE ORREGO – COLOMBIA 2018 – 22 MIN.

    Sinopsis: Narra la historia de los niños trans de Cali y sus violentas muertes, la forma en que deben vivir y los medios que se utilizan para lograr desenvolverse en una sociedad discriminatoria.


 
  • MUJERES ARTISTAS, GUERRERAS, CREADORAS – LOURDES C. TORRES – COLOMBIA 2018 – 10 MIN.

    Sinopsis: Documental realizado por Mujeres en Situación de Habitabilidad de Calle, en marco del Taller "Mirada Interior" realizado por la agrupación artística "Arte Consciente". En él nos hablan de su proceso de reinserción a la sociedad y mitigación de consumo de sustancias psicoactivas.


 
  • UNA CARCEL QUE SE ABRIÓ – CRISTIAN VIDAL – CHILE 2017 – 26 MIN.

    Sinopsis: A mediados del 2016 casi dos mil reos obtienen el beneficio de la libertad condicional. Algunos de ellos participaban de un taller artístico realizado en el centro de reclusión de Valparaíso.


PROGRAMA 6: 14 de mayo

 
  • EL LABERINTO DE LAS LUNAS – LUCRECIA MASTRANGELO – ARGENTINA 2019 – 69 MIN.

    Sinopsis: Maternidades e Infancias Trans: Karla Ojeda (y Maira Ramírez dos travestis que atraviesan la adopción y Gabriela Mansilla mamá de una niña trans, nos ofrecen sus testimonios de vida; con canciones y poemas de Susy Schok artista trans, poeta y escritora.


 
  • IMILLA - MAYRA NIEVA – ARGENTINA 2018 – 13 MIN.

    Sinopsis: En el año 1980, en un pueblo de la quebrada jujeña, Vale, una mujer transgénero, es citada al servicio militar.


PROGRAMA 7: 18 de mayo

 
  • DIA DE FIESTA – TONI VENTURI/PABLO GEORGIEFF – BRASIL – 2006 – 77 MIN.

    Sinopsis: cuatro mujeres con historias comunes y semejantes en un país marcado por la diferencia social. Mujeres que encontraron su razón de vivir y son líderes del MSTC (Movimiento de los Sin Techo) que luchan por la conquista de la vivienda digna para la población carente.


PROGRAMA 8: 21 DE MAYO

 
  • ALERTA NARANJA – GABRIELA CALVACHE – ECUADOR 1999 – 15 MIN.

    SINOPSIS: Relato íntimo sobre los pobladores de la ciudad de Baños, a los pies del volcán Tungurahua, que despertó en octubre de 1999. La pesadilla de abandonar sus casas y el coraje de volver a ellas, enfrentándose a las fuerzas oficiales


 
  • OJOS DEL VOLCAN – JUAN CARLOS TRAVIESO – ECUADOR 2020 – 15 MIN.

    Sinopsis: En 1999 el pueblo de Baños de Agua Santa, en las riveras del volcán Tungurahua, en Ecuador, es evacuado de forma violenta ante la inminente explosión del volcán por decisión del gobierno de turno. Tres meses después de vivir en condiciones inhumanas los habitantes de Baños deciden retornar a la ciudad y se producen fuertes enfrentamientos. 20 años después los líderes de aquel movimiento social rememoran lo ocurrido y diseñan cómo será su futuro.