Paula Sampaio “Antônios e Cândidas têm sonhos de sorte”

(26 fotografías blanco y negro)

Este proyecto se desarrolla desde 1990 y tiene como foco lo cotidiano de los migrantes que viven en las orillas de las carreteras construidas en la Amazonía. A partir de 1950, con el objetivo de integrar la región, se construyen la Transamazónica (dirección este-oeste) y la carretera Belém-Brasilia (norte-sur). Este es un recorrido foto-documental sobre hombre y mujeres que cuentan su historia. Una historia surcada en sus rostros, que se materializa en imágenes y memorias orales, entrelazadas en ese inmenso territorio de casi seis mil kilómetros, donde sueños y realidades se confunden y luchan, creando un nuevo tejido: una historia real, que se traduce en lo cotidiano de la experiencia de quien construye y vive.

Este proyecto fue realizado gracias al apoyo de los vecinos de estas carreteras, a la Fundación Viver, produzir e preservar (Brasil), a Mother Jones Internacional Fund for Documentary Photography (EUA) ya la Fundação Nacional de Arte e Cultura / FUNARTE (Brasil).

Paula Sampaio (Belo Horizonte, Brasil, 1965): vino de pequeña para la Amazonia y vive e Belém. Graduada en Comunicación Social (UFPA) es especialista en Semiótica (PUC-MG). Reportera fotográfica del periódico “O Liberal” de Belém desde 1988. Desarrolla documentales fotográficos sobre migraciones y colonización en la Amazonía, a partir de lo cotidiano, en las comunidades que viven en los márgenes de las carreteras. Más allá de las imágenes, trabaja con la memoria oral y el patrimonio inmaterial. Sus proyectos y ensayos han recibido numerosos premios, recursos de investigación y menciones especiales de diversas Instituciones como: Fundações Vitae, Conrado Wessel, FUNARTE, IPHAN (Brasil); Mother Jones Internacional Fund for Documentary Photography (EUA), TAFOS (Perú), Humanity Photo Award´s ‘98 (China) y UNICEF. Participó de exposiciones colectivas en Brasil, Alemania, Grecia, EUA, Portugal, Francia, Ecuador, Bélgica, México, China, Japón e Inglaterra.

Primera película Película Anterior Pelíscula Siguiente Última Película