NOTICIAS:

  • Programa especial "Día del Medio Ambiente"

    Día Mundial del Medio Ambiente

    Desde ProDocumentales y Ayahue colaboramos con FECISO y la Biblioteca Solidaria de CLM para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, y os invitamos a ver el programa especial "Día del Medio Ambiente"


     

  • El Festival Internacional de la Imagen de México -FINI- con Jurado de ProDocumentales

    Nuevamente ProDocumentales colabora en la difusión de la convocatoria al FINI 2017 https://www.uaeh.edu.mx/fini/

    Además de ello, la alianza realizada hace ya unos años con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la organización del FINI, ha permitido la presencia nuevamente de un representante de ProDocumentales en su destacado panel de Jurados para la competencia internacional de Documentales. Este año se trata de la Dra. Alicia F. Sagüés Silva, que cumple las funciones de Directora de la Mediateca ProDocumentales, y de cuyo material se presentará una Muestra en relación al tema central de la convocatoria de este año: Desarrollo sustentable.

    La Dra. Sagüés Silva, aparte de su trabajo en ProDocumentales cuenta con una notable carrera académica en la que destaca en relación a esta actividad, su Post-Doctorado en la Universidad Federal de Goiás (Brasil) en la que desarrolló una investigación sobre la relación de la imagen fílmica, la educación y los movimientos sociales, trabajando con el Movimiento Sin Tierra de Brasil, que justamente lleva más de 30 años en una lucha por la defensa de la tierra, las prácticas sustentables, el cultivo orgánico y por la dignidad sus trabajadores.

    Por todo ello es un orgullo difundir esta nueva convocatoria y a la vez invitarles a participar.

     

  • ProDocumentales firma Convenio con la ONG No Solo Films de Navarra

    NoSoloFilms y ProDocumentales tienen muchos puntos en común, especialmente la convicción que el cine es una magnífica herramienta para la promoción de los Derechos Humanos. Esta coincidencia y el reconocimiento mutuo de la excelencia del trabajo complementario que realizan, han generado un Convenio de Colaboración cuya primera acción fue la participación de varios documentales de NoSoloFilm en la Muestra Internacional por los Derechos Humanos que ProDocumentales organizó conjuntamente con la Asociación Audiovisual Ayahue (Chile) en la Región de Los Lagos.

    Esta Muestra que nace en el sur del continente americano, se propone itinerante, por lo que los trabajos de NoSoloFilms entre otros, recorrerán durante un año muy diversas pantallas, con el propósito de dar a conocer y reflexionar sobre muy diferentes situaciones vinculadas al atropello de los Derechos Humanos, pero también algunas que luchan por hacerlos respetar.

    El Convenio también se propone generar acciones conjuntas en lo que se refiere a la capacitación y formación en cien comprometido con la defensa de los DDHH en todo el mundo.


     

  • ProDocumentales firma Convenio con la Universidad Popular de Albacete

    Foto de Carmen Caballero Prado

    La Asociación ProDocumentales Cine y TV ha firmado un Convenio de Colaboración con la Universidad Popular de Albacete, dependiente del Ayuntamiento de la Ciudad castellano-manchega, con el propósito fundamental de promover en todos los sentidos el patrimonio audiovisual y fotográfico, para el enriquecimiento cultural y social de España, Europa y América Latina.

    Para ello se está trabajando en actividades concretas que se espera se desarrollen a partir de 2017.

    Como primera instancia, ProDocumentales ha confiado a la UP la custodia de la Fototeca de la Asociación, dada la importancia de la misma como objeto de investigación y prácticas para los estudiantes de la Universidad. Por su parte la UP se ha comprometido a realizar un catálogo digital de toda la obra, que conforma la mayor colección de fotografía documental latinoamericana en España y posiblemente en toda Europa.

    Ambas Instituciones se han propuesto dar la mayor relevancia a este trabajo conjunto, que se expondrá en diversas y sucesivas exhibiciones públicas, siempre sin fines de lucro.


     

  • ProDocumentales Cine y TV y la Asociación Audiovisual AYAHUE presentaron la 2ª MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE SOBRE DDHH que se realizó en la ciudad de PUERTO MONTT y PICHIQUILLAIPE (Chile) del 22 DE SEPTIEMBRE al 28 de octubre de 2017

     

    PROGRAMACIÓN:

    SALA MAFALDA MORA - CASA DEL ARTE DIEGO RIVERA
    PUERTO MONTT
    19 horas - Entrada liberada.

    22 de septiembre:

    AMAZON VOICES (VOCES DEL AMAZONAS) - Lamia Chraibi, Lucile Alemany y Margerie David - Francia - 52 min.
    Sinopsis: Amazonas, Ecuador (en Sarakayu, Yasuni y Lago Agrio, una región devastada por la corporación Chevron Texaco), varias comunidades indígenas siguen intentando que se escuchen sus voces. Denunciando el daño social, cultural, medioambiental y humano causado por la extracción de petróleo, proponen modos de pensar muy diferentes. ¿Cómo se define el desarrollo? ¿Qué es una sociedad con una "buena calidad de vida"? ¿Qué soluciones pueden encontrarse en la educación? Conoce a quienes se resisten y a quienes proponen y crean nuevas maneras de vivir en sociedad.

    UNA NIñA UNA ESCUELA - Alejandro Ramírez Anderson - Cuba - 13 min.
    Sinopsis: la educación es un derecho de todo ser humano. ¿Qué pasa con una niña síndrome de Down que nace en un remoto caserío de las montañas cubanas?

    PRELUDIO PARA EL CAMBIO - Néstor Ramos - México - 6:41 min.
    Sinopsis: película realizada con el afán de transmitir la necesidad de realizar un cambio en la estructura que determina nuestra relación con el entorno, para crear un equilibrio con el medio ambiente y de este modo contribuir a que las demás generaciones se desarrollen con las mismas oportunidades que nosotros, en un entorno sano y sustentable. La falta de recursos genera en si una pérdida de oportunidades, el presente documento fue realizado con el apoyo de familiares y amigos.


    29 de septiembre

    56 - Marco Huertas - España - 28 min.
    Sinopsis: la lucha de tres niños por conseguir 56 kg de arroz: el precio por ir a la escuela primaria en Soavinarivo, una pequeña aldea en el interior de Madagascar.

    EL VALOR DE LAS MUJERES, LA LUCHA POR EL DERECHO A LA TIERRA - Rossana Lacayo - Nicaragua - 26 min.
    Sinopsis: las mujeres campesinas en Centroamérica están luchando por el acceso a la tierra, participando de forma activa en los procesos productivos, en la organización y en la incidencia política, dentro de un marco jurídico y social que históricamente las ha discriminado por razones de género, clase y etnia, imposibilitando su desarrollo humano integral.

    LA CLASE - Beatriz M. Sanchis - España - 20 min.
    Sinopsis: documental que recoge la magia de una primera experiencia: el primer contacto con la interpretación de unos niños de 4º de primaria. A través de los ojos de los niños vivimos su proceso de aprendizaje desde las primeras lecciones hasta que se enfrentan a la representación de fin de curso delante de sus padres.

    LA CASITA ECOLÓGICA - Mario Orozco Fernández - México - 10 min.
    Sinopsis: Margarita Pedraza nativa de la sierra Queretana, nace con influencias sustentables por parte de sus abuelos, al estudiar la universidad viaja a Inglaterra a estudiar docencia en Ingles, allá aprende técnicas sustentables que más tarde le ayudaran a construir su casa y que posteriormente se convertiría en un hotel completamente autosustentable cimentado bajo los principios de construcción natural, basado en ecotécnias, como cocina solar, cultivo orgánico, entre otras, además de ser visitado por locales, turistas nacionales, internacionales y escuelas aledañas.


    5 de octubre:

    Homenaje a la pacificación y desmilitarización de Colombia - Presenta CARLOS HERNANDEZ (cineasta colombiano)

    OSCURO ANIMAL -  Felipe Guerrero - Colombia - 107 min. - 2016
    Sinopsis: la historia de un viaje de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en la búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.


    21 de octubre:

    EL SOL NUEVO PETROLEO DE CUBA - Anne Delstanche - Cuba - 48 min.
    Sinopsis: en Cuba en cada metro cuadrado del territorio se recibe cada día una energía de 5 kw hora lo que equivale a medio litro de petróleo. En cada metro cuadrado la electricidad que consume una casa en Cuba de promedio es exactamente la energía solar que su azotea recibe en un metro cuadrado !Qué interesante!

    INFANCIA INTERRUMPIDA - Loreto Fernández de la Puente, Coco Torres y Chema Sangrador - Honduras - 18 min.
    Sinopsis: este documental se centra en tres problemáticas de la infancia en Honduras: niños de la calle, explotación laboral infantil y niños no registrados. ángel, un niño hondureño de corta edad, nos invita a conocer cómo viven otros niños de su país. De su mano, nos vamos situando en un contexto duro pero real, a través de tres temas principales: niños de la calle, trabajo infantil y niños no censados y, por lo tanto, carentes de todo derecho fundamental, como la educación o la sanidad.

    AURELIO - Lucas Cano Ríos - México - 13:12 min.
    Sinopsis: Aurelio se acercó a la tierra por primera vez hace setenta años, con constancia empezó a sembrar y a vivir el tiempo de los procesos naturales. El lento transcurrir de las cebollas y los tomates, la conversación incesante con el viento y las nubes, el encuentro con la lluvia. Las plantas crecen, los días continúan, y su trabajo, infatigable, permanece entre momentos de tazas calientes de café y chocolate.

     

    BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CASTRO
    19 horas - Entrada liberada.

    10 de octubre

    Homenaje a la pacificación y desmilitarización de Colombia - Presenta CARLOS HERNANDEZ (cineasta colombiano)

    OSCURO ANIMAL - Felipe Guerrero - Colombia - 107 min. - 2016.
    Sinopsis: La historia de un viaje de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en la búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.


    11 de octubre:

    GRANDPA, VILLAGE (ABUELO, ALDEA) - Neeraj Narkar - India - 16 min.
    Sinopsis: Enviado a trabajar en una fábrica pirotécnia a cientos de kilómetros de su casa, Jagu, un niño de 9 años, ansía regresar al calor de su casa en la aldea de Pangri y ser abrazado de nuevo por su abuelo. Privado de su infancia y su hogar, Jagu solo puede contactar con su abuelo a través de una carta. En este cortometraje, adaptado de un relato de Anton Chekhov, Jagu escribe una carta a su querido abuelo y espera pronto regrese para llevarle de vuelta a casa. Mientras escribe, sueña con los coloridos recuerdos de su vida y su gente, con la vida que tuvo y la vida que pronto tendrá.

    LUIS IGLESIAS, EL CAMINO DE UN MAESTRO - Cinthia Rajschmir - Argentina - 40 min.
    Sinopsis: en este documental se relata el camino recorrido por un maestro rural, Luis F. Iglesias, que por la fuerza de sus ideas, creó una pedagogía que fue modelo para América Latina y transformó el castigo en una apuesta a la vida, a la niñez, a la sociedad, desde la escuela.

    PUEBLOS ARMONIA - Alix von Roten - España/Ecuador/Bolivia -  27 min.
    Sinopsis: los pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia no consideran el desarrollo como la acumulación de bienes materiales, sino como la búsqueda del equilibrio personal, social y medioambiental. Viaje por unas soluciones sabias y alentadoras en el campo de la economía, la educación y la salud.

    EL TERRENO DEL HECHO - Julio Cesar Saavedra Castro - México - 5:17 min.
    Sinopsis: a través de los años Prudencio Hernández ha adquirido un conocimiento profundo de su entorno, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que la Mixteca Oaxaqueña le ofrece, ha hecho de Prudencio un hombre con una sabiduría y pensamiento comprometido con el medio ambiente. La responsabilidad de planear un futuro para los otros fundamentado en un presente lleno de acciones sobre el terreno del hecho.


    12 de octubre:

    HOMBRES MONOS, HOMBRES PECES - Roger Neyra - Perú - 9 min.
    Sinopsis: es un viaje a la selva profunda del Perú. Este documental de creación nos adentra al mundo de la Nación Shipiba Koniba. La protagonista, la abuela Alejandrina nos muestra su relación física y espiritual con la selva, de su vínculo sagrado con el fuego, con las plantas sagradas y animales. También nos habla de los cambios en su cultura y la desaparición de su hija y matanzas que ha sufrido su comunidad hace dos décadas por parte de los terroristas; y narcotraficantes. Ahora son los madereros y mineros informales quienes amenazan a su pueblo.

    FUNDACIÓN ESCUELA SOLIDARIDAD - Sebastian Cassen y Nicolas Emard - Francia/España - 26 min.
    Sinopsis: cerca de granada la fundación escuela de solidaridad ayuda a gente con problemas sociales y económicos a reconstruir su vida en un ambiente familiar sano... para que puedan vivir su propia vida.

    UN DULCE FUTURO - Carlos Carrillo Robalino - Ecuador - 18 min.
    Sinopsis: en la Costa Norte de Ecuador, varias comunidades Afro-Americanas, que antes vivían de la tala indiscriminada de árboles, has decidido sembrar cacao, lo que ha cambiado radicalmente su forma de vida.

    FRONTERA INVISIBLE - Nicolás Richat y Nico Muzi - Colombia - 28 min.
    Sinopsis: es la historia real de comunidades enteras atrapadas en el medio de la guerra más larga del mundo, donde la fiebre de la palma de aceite con el fin de producir combustible ¿verde? ha desplazado a campesinos e indígenas, arrasado con hábitats naturales y concentrado la tierra en manos de "Los Ricos".


    13 de octubre:

    RÍOS DE CRUDO - Bianca Bauer - Colombia - 50 min.
    Sinopsis: documental sobre los devastadores consecuencias que tienen los derrames petroleros para las comunidades afrodescendientes e indígenas en el municipio de Tumaco. Dora Vargas trabaja para la Diócesis de Tumaco; ella nos lleva al pueblo de pescadores Terán donde conocemos a Pablo que ya no puede pescar y a Rosario que ya no puede hacer tapetes con la planta totora. Los derrames han dejado a la gente sin opciones para sus vidas.

    UNA CARTA DE LETICIA - Irene Blei - Argentina - 3 min.
    Sinopsis: Argentina, 1976: Leticia Veraldi cursaba 4º año en el Colegio Nacional de Vicente López, Buenos Aires, cuando sus padres decidieron protegerla mudándola a la casa de sus amigos en Cipolletti, Río Negro. Esta carta es una de tantas de la correspondencia que la joven mantenía con las compañeras de su anterior colegio.

    NOBODY DIES HERE - Simon Panay - Francia - Benin - 23 min.
    Sinopsis: Perma, Mina de oro de Benin. Unos sueñan con encontrar algo, otros se dan cuenta que no hay nada que encontrar. Algunos cavan sin descanso deseando convertirse en ricos, otros mueren el proceso. Y unos pocos dicen que allí, nadie muere.


    19 de octubre:

    HIJA DE LA LAGUNA - Ernesto Cabellos - PERU - 87 min.
    Sinopsis: Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica.


    20 de octubre:

    ESCUELA VIDA - Silvina Estevez - Argentina - 81 min.
    Sinopsis: la Escuela Nro. 1 de San Clemente del Tuyú, es una pequeña escuela pública en medio de un bosque, que combina la enseñanza oficial con metodologías alternativas. Los alumnos que asisten allí, dicen que no solo aprenden lengua o geografía, sino que allí aprenden "cosas de la vida".

     

    SEDE ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL AYAHUE - PICHIQUILLAIPE
    21 horas - Entrada liberada.

    30 de septiembre:

    LAMPEDUSA - Peter Schreiner - Austria - 130 min.
    Sinopsis: Zakaria, a finales de los 20 años huyó de Somalia, tierra golpeada por la guerra civil, ahora es periodista y vive en Roma. Giulia, de 55 años, estaba luchando con una crisis personal; ahora regresa, con una enfermedad que la amenaza. La isla mediterránea de Lampedusa es donde los dos se encuentran. Ningún tema es tabú para el director. Luz, oscuridad, día y noche, fotografías fotogénicas del mar y de los paisajes de las islas, en el preciso componente en blanco y negro de una película que abarca tanto el documental como el drama. La universalidad y la atemporalidad de los pensamientos expresados ​​difuminan la distinción entre géneros y pueblos. ¿Quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos? 


    7 de octubre:

    NOCHE HERIDA - Nicolás Rincón Gille - Bélgica - 87 min.
    Sinopsis: huyendo del campo, Blanca vive con tres de sus nietos en la frontera de Bogotá. En plena adolescencia, Didier, el mayor, decide abandonarla. A la distancia Blanca trata de protegerlo invocando a las benditas almas, mientras refuerza su atención sobre los dos más jóvenes, Camilo y John, por miedo a que se también se pierdan. Es la lucha de una abuela por el futuro de los suyos; una historia milenaria en un contexto contemporáneo de exclusión.


    14 de octubre:

    PIZARRO - Simón Hernández - Colombia - 82 min.
    Sinopsis: documental coproducido por Señal Colombia, que cuenta la historia de Carlos Pizarro, líder del movimiento y del grupo guerrillero M-19. Su lucha por la paz colombiana, y su asesinato después de entregar las armas de la guerrilla son las tramas principales de este documental. Esta historia se basa desde la perspectiva de María José, hija de Pizarro, y desde los documentos que este dejó. Era abogado y afín a la política con ideales comunistas. Historia Colombiana que aún pesa sobre las espaldas de su familia.


    21 de octubre:

    PUTAS O PELUQUERAS - Mónica Moya y José l. Sanchez - Colombia - 52 min.
    Sinopsis: cada año decenas de mujeres trans son impunemente asesinadas en Colombia. Su único delito: atreverse a ser en un mundo que las estigmatiza, las ridiculiza, las teme y las excluye, dejándoles casi que como única alternativa laboral ser Putas o Peluqueras.


    28 de octubre:

    NGOR - Luis Arellano - España - 54 min.
    Sinopsis: las calles de Senegal están repletas de niños en harapos que desde el alba y hasta el anochecer, deambulan con un cuenco amarillo en sus manos en busca de unas monedas o algo que comer. Se calcula que son 300.000, generalmente son denominados "Talibés", alumnado de las "Daaras" donde un maestro coránico "Marabout" les enseña el Corán y el árabe. Esta producción de  producción de No Solo Films en colaboración con Asociación Jërëjëf, Maison de la Gare y ONDH-RADIAB, nos permite acercarnos a la realidad de estos niños.

    Contacto: muestraddhh@prodocumentales.org

     


     

  • La película "Compañeros: no se desaparece la memoria" de Agustin Furnari, formará parte del FICiP - Buenos Aires (Argentina) mayo 2015

    EL largometraje documental "COMPAÑEROS: NO SE DESAPARECE LA MEMORIA" ha sido seleccionado para la Sección FICiP Temático: Memoria, Verdad y Justicia del ARGENTINA FICIP, Quinto FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, del 7 AL 13 DE MAYO DE 2015. Para más información: http://www.ficip.com.ar/

     

  • XV EDICIÓN CONCURSO FOTOGRAFÍA SOBRE LA CUCHILLERÍA

    XV EDICIÓN
    CONCURSO FOTOGRAFÍA SOBRE LA CUCHILLERÍA
    Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete

    XV EDICIÓN

    CONCURSO FOTOGRAFÍA SOBRE LA CUCHILLERÍA

    Estimados Sres.,

    Les enviamos la información relativa a la participación en el XV EDICION DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE LA CUCHILLERÍA convocado por el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.
    Les agradecemos de antemano su colaboración en la difusión de este certamen y les invitamos a participar en el mismo.

    Para descargar las bases y la información haga click aquí:
    BASES DEL CONCURSO

    Sin otro particular reciban un cordial saludo,

    Plaza de la Catedral s/n
    02001 Albacete España

    www.museocuchilleria.es
    concursofotografia@museo-mca.com

    Tel: +34 967 61 66 00 - Fax: 967 61 66 01


     

  • El Presidente de ProDocumentales invitado especial de África en Movimiento - Buenos Aires

    Entre el 5 y el 25 de mayo, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Centro categoría II de UNESCO, realizará "África en movimiento", una iniciativa enmarcada en los criterios de planificación estratégica de mediano plazo establecidos por la UNESCO en su 37º Conferencia General; que otorga una línea prioritaria de trabajo al continente africano, el carácter universal de los derechos humanos como condición para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la contribución a la construcción del vínculo Sur-Sur.

    En palabras de UNESCO: "El patrimonio africano brinda a los hijos e hijas y a los jóvenes de África una ocasión única de descubrirse a sí mismos. Los vuelve más vigilantes e infunde un sentimiento intergeneracional de pertenencia y de derecho de propiedad sobre el patrimonio mundial africano, subrayando su potencial como fuente de creatividad y de desarrollo socioeconómico, y promueve la condición de hombre y mujer promotor del patrimonio en nuestras sociedades."

    De lo anterior resulta el carácter prioritario de la inclusión de la diversidad cultural como elemento estratégico en las políticas nacionales, internacionales y aquellas que trabajan en base a la cooperación sur-sur.

    En esta oportunidad se prevé organizar una serie de eventos académicos y culturales sobre África y algunas de las diferentes facetas de su patrimonio. Las diferentes actividades buscan no solo presentar en Argentina muestras del patrimonio africano sino también reforzar los vínculos entre los dos continentes a través de la cultura.

    En el transcurso del mes participarán de "África en movimiento", como invitados especiales:

    • Hamouda Soubhi, Director Ejecutivo de la Red de ONG's Marroquí Euromed, de Marruecos;
       
    • Mohammed Ayat, Asesor Especial de la Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional;
       
    • Pierre Sané, Director del Instituto Imagine África, de Senegal;
       
    • Fabián Savioli, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas;
       
    • Alberto Granado Duque, Director de Casa África, de Cuba;
       
    • Agustín Furnari Alonso De Armiño, Presidente de la Asociación Prodocumentales Cine y TV de España;
       
    • Susana Pataro; Antropóloga, exEmbajadora en Francia, Grecia, Italia y Nigeria y exDelegada Permanente Adjunta de Argentina ante la UNESCO;
       
    • Carla Morasso, Coordinadora del Programa de Estudios América Latina – África, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

    Más información:

    http://www.cipdh.gov.ar/martes-10-pierre-sane-presenta-el-foro-de-cooperacion-africa-america-latina-afrolatina/

    http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/the_cipdh_presents_africa_in_movement/#.VzYBCNThCXY

    Organizan:
    y

    ProDocumentales participa del evento presentando la siguiente selección de Documentales de su Mediateca:

    Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti - Moreno 350 - Buenos Aires - Argentina.

    Entrada gratuita.

    Sábado 14 de mayo de 2016 - 16:00

     

    Viva Guevara

    Maha Shohbah (Egipto - 2009)

    Sinopsis: Esta película monitorea el retorno del Che como un icono de moda en el mundo árabe y ofrece análisis de esta tendencia entre los jóvenes que no conocen y no ubican al revolucionario argentino. También plantea preguntas sobre el significado de la comercialización del Che y sobre el significado, la viabilidad de la Revolución de hoy en día.

     

    Flores de Ruanda

    David Muñoz (España/Ruanda - 2008)

    Sinopsis: 16 años después del genocidio que arrebató la vida de más de 800.000 personas. ¿En qué situación se encuentra el país ahora? ¿Qué sentimientos reinan en los corazones de las víctimas? ¿Pueden convivir víctimas y verdugos? ¿Qué valor tiene la educación en una sociedad que ha vivido un genocidio? ¿Puede volver a ocurrir? ¿Quién debe actuar cuando un genocidio está teniendo lugar? ¿Tenemos alguna responsabilidad como individuos?

    Sábado 21 de mayo de 2016 - 16:00

     

    Al-Madina (La ciudad)

    Gonzalo Ballester (España / España y Marruecos - 2010)

    Sinopsis: Viajó hacia otra tierra, otro mar, con la certeza de encontrar una ciudad mejor, pero no sabía que su ciudad viajaba con él. Buscaba otro ser en esa nueva ciudad, pero se encontró con los mismos suburbios que lo habían visto nacer.

    Mére

    Productoras: Magoproduction / SF Producciones (España / Senegal - 2009)

    Sinopsis: En Thiaroye Sur Mer, un poblado cercano a Dakar y punto clave de partida de inmigrantes clandestinos hacia España, se creó la Asociación de Madres de Victimas de Cayucos. El documental enseña como se organizan las mujeres para reemplazar los ingresos que aportaban sus hijos y como pasan sus días a pesar de la perdida.

    The Memory Book

    Marc Iwen (España / Zimbabwe – 2009)

    Sinopsis: En Zimbabwe, Plan Internacional lleva a cabo su proyecto “The Memory Book”, que tiene como objetivo ayudar a las madres enfermas de SIDA a transmitir sus pensamientos, experiencias y reflexiones a sus hijos que nunca verán crecer. De esta manera, los huérfanos tendrán un cierto apoyo maternal y sobre todo un conocimiento de cómo eran sus madres y qué sentían por ellos antes de morir víctimas del sida.

    Amanar Tamasheq

    Lluis Escartín (España / Mali - 2010)

    Sinopsis: Un viaje con los tuareg en el desierto de Mali, para convertir la cámara en el arma más poderosa. Filmarlo todo, aunque no lo entienda. La terrible historia de este pueblo siempre bajo amenaza se construye a través de sus propias palabras en un texto que, a partir de sus declaraciones reelaboradas, se superpone en forma de subtítulos a las imágenes.


     

  • Aquí el catálogo de la Exposición Colectiva "Secretos de América"

    Luego de mucho esfuerzo de traducción y producción digital tenemos disponible el catálogo de la Exposición Colectiva "Secretos de América", realizada en el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid.

    Secretos de América
    Descarga el catálogo.

     

  • Alegría y dolor por la memoria - Carta abierta

       Hoy recibí una noticia que me lleno de alegría: al fin "parte" de la memoria fílmica de La Plata pasará a manos de una Institución que sabrá cuidar de ella. La noticia es una Invitación que me llega desde prensa del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) copio textualmente:

    Invitación Cine y Memoria

       Decía que me alegra la noticia pero también siento mucho dolor, no sólo por los compañeros desaparecidos, a ellos les he brindado mi homenaje, sino por la nueva "desaparición" que se hace de algunos de los que formamos parte de este Grupo. También dolor porque se menciona que es la Colección del Material fílmico del Grupo, pues a mi entender, y de acuerdo a lo que me comentaran algunos Compañeros, es solamente una pequeña parte del material filmado, el resto sigue en manos de su "apropiador".

       Hago un pequeño resumen de la historia de este material, tratando de bucear en mi memoria:

       Como Grupo filmamos hasta el año 1974. La última vez que lo hicimos fue durante los actos de la muerte del Gral. Perón. Posteriormente sé que se hicieron algunas filmaciones por compañeros, pero en forma individual, aunque con los mismos principios. Tengamos en cuenta que la Facultad de Bellas Artes se cierra en 1974, y allí desaparece la Carrera de Licenciatura en Cinematografía desde donde funcionábamos la mayoría de los que componíamos el Grupo Cine Peronista de La Plata.

       Desde el 71 hasta el 74 se filmaron casi todos los actos y movilizaciones que se desarrollaron en la Provincia de Buenos Aires: tomas de fábricas, campañas electorales, movilizaciones y marchas de las agrupaciones de La Plata; actos en la Universidad y en diferentes Facultades organizados porlas agrupaciones estudiantiles -FUR, FAEP, UES- así como de la JP, JUP, JTP, etc. Todo ese material (calculo que más de 100 latas de 120 mts. de película 16 mm) fueron entregadas, si mal no recuerdo, en 1975, por un par de compañeros al Lic. Jorge Abad (ex Decano de la Facultad de Bellas Artes) para que cuidara de ellas, ya que la situación era muy complicada y la mayoría de los componentes del Grupo no estaban en La Plata, muchos habían sido asesinados, otros detenidos y otros destinados a otras ciudades y provincias por las organizaciones donde militaban. Esto lo supe 30 años después…

       En el año 2004 nos encontramos en España 4 Compañeros integrantes del Grupo Cine Peronista de La Plata, uno que vive en Argentina (José "Yuyo" Pereyra) otro que vive en EEUU (Antonio "Mingo" Leiva), otro que vive en Francia (Luis "Chito" Paredes) y yo que vivía en España (Agustin "Puntano" Furnari). Entonces nos reencontramos, creyéndonos hasta entonces cada uno de nosotros que el otro estaba muerto o desaparecido, y en varias noches de charla y recuerdos se mencionó lo del material del Grupo. Allí supimos que el material había sido entregado al Lic. Abad por el mismo "Chito" y por otro compañero (cuyo nombre me reservo respetando su voluntad) y comenzamos la búsqueda.

       Dolor porque el resto del material sigue en manos de su apropiador, el Lic. Jorge Abad, aunque lo niegue sistemáticamente como lo hiciera en el año 2006 cuando lo fuimos a ver 4 compañeros del Grupo (que circunstancialmente estábamos en Argentina, ya que los 4 vivimos fuera del país desde nuestro exilio forzoso) Mingo, Chito, Bibi y yo. En ese momento negó que el material lo tuviera él, luego al año siguiente lo reconoció y prometió entregarlo;… al fin supe que entregó una parte en el año 2012.

       Por medio de un compañero, me enteré de esta circunstancia y que el material había sido digitalizado (no sé tampoco cuántos metros) y pude ver dos discos DVD de material digitalizado que alguien me envió.

       Como Grupo la consigna fue siempre filmar y socializar el material filmado ¿Será por eso que mucho de ese material ha aparecido en varias películas Argentinas (filmadas en los ’80, ’90 y 2000, como por ejemplo "Cazadores de utopías" de David Blaustein, en "DNI" de Luis Brunati, en las que descubrí que había varias tomas, entre otras, hechas por mi)? El problema es que NUNCA se mencionó que eran imágenes filmadas por el Grupo ¿Cómo consiguieron esos fragmentos de película? ¿Quién les pasó o vendió las imágenes? ¿Con qué derecho? ¿Por qué ni siquiera se nos reconoció como Grupo?

       Por esto también DOLOR, por la permanente desaparición de que somos objeto.

       Quiero aclarar además que soy el ÚNICO integrante del grupo de Cine Peronista de La Plata que siguió (de los que seguimos vivos) y sigue haciendo cine: el 25 de Marzo del 2014 estrené mi última película en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Esta película "Compañeros: no se desaparece la memoria" tiene como material de Archivo parte de este material del Grupo y es la PRIMERA película en la que consta un agradecimiento y mención al GRUPO CINE PERONISTA DE LA PLATA, ya que de hecho es un Homenaje a los Compañeros/as Asesinados/as y Desaparecidos/as. Mi película está disponible para quien la quiera ver y no se comercializa: SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE,

       Hay miles de artículos escritos sobre los diferentes grupos que filmaban en los años ’70, (muchos escritos por profesionales cercanos a La Plata y que son profesores de alguna de sus Facultades) y en ninguno se menciona al Grupo Cine Peronista de La Plata. Por esto también DOLOR, y no por los que estamos vivos, sino porque se sigue desapareciendo sistemáticamente a compañeros como "el Piura" (Jorge Mendoza Calderón) uno de los integrantes de este Grupo.

       Desconozco quienes integran la Asociación Memoria Fértil y por qué el Material del Grupo está en sus manos. Sí conozco a Hugo Bacci y él también sabe quién soy, dónde estoy y cómo localizarme… y sin embargo nunca ni una misiva. Por esto más DOLOR y BRONCA de que nunca haya comentado sobre el material, al igual que los otros 2 integrantes del Grupo que están en La Plata… incluso uno de ellos estuvo en la presentación de mi película el 25 de marzo de 2014 y tiene copia de la misma.

       Nunca he buscado (ni aceptado alguna propuesta) cargos políticos con la vuelta de la democracia, he preferido seguir siendo un militante de base, trabajando por la justicia social desde el lugar que me toca cada día, y seguir siendo coherente con nuestros lineamientos de los ’70, a pesar de que algunos me dicen que soy un "cadenero del ’73". Quizás lo siga siendo, y con orgullo, porque pienso que el proyecto de país por el que luchamos y por el que desaparecieron a tantos compañeros sigue vigente, esa "Utopía" sigue viva, aun no se ha logrado el país que queríamos.

       Cuando volví en el 93, a Argentina, para colaborar con la reapertura de la Carrera de Cine en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, igualmente preferí mantenerme fuera de los estamentos de poder y seguir luchando desde abajo, a pesar de que a algunos no les gustaba y no faltó quien me dijera "Te fuiste, te salvaste, por qué será?" y esto, tan de los enemigos en boca de "compañeros", fue lo que en definitiva me decidió a marchar nuevamente de Argentina (esta vez por voluntad propia). Entonces también les podría haber dicho: "Vos te quedaste, te salvaste, por qué será?" Pero no se pregunta, eso no se le pregunta a un COMPAÑERO… Y hoy además, esos "compañeros" están lo más cerca del poder que les dejan.

       Espero que esta "parte" del Material Fílmico del Grupo Cine Peronista de La Plata que se entregará al ANM, realmente continúe cumpliendo su principal objetivo y que quién lo utilice sea coherente y respetuoso con la memoria de tantos compañeros asesinados y desaparecidos que conformaron y filmaron este material en un acto militante y con pleno convencimiento de que esto era el cine en los ’70, Cine Político Militante y Comprometido, cine necesario para la gente, para la memoria, y no un Cine Panfletario como muchos creen que fue.

       También espero, como me dijo una compañera, "Ver pasar el cadáver de mi enemigo, ya que la vida sola se encarga de pasar factura" (gracias Negrita por esta frase).

       Hay mucho que contar, hay mucho que recordar, hay mucho que se debe saber y hay mucho, muchísimo que no se puede perdonar ni olvidar.

     

    JUAN AGUSTIN FURNARI (PUNTANO, RAÚL O NEGRO)
    DNI: 7.376.253 - jafa@prodocumentales.org

     


     

  • ProDocumentale y Le Monde Diplomatique Chile aliados en el Ciclo Grandes Documentales

    Dicho ciclo se presenta en Ayahue - espacios de acción cultural

     

  • Convocatoria del FINI 2014

    LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Y SU PATRONATO, COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LA CIUDAD DE PACHUCA, ESTADO DE HIDALGO, MÉXICO, DEL 02 AL 09 DE MAYO DE 2014, EMITEN LA SIGUIENTE:
    CONVOCATORIA CONCURSO INTERNACIONAL DE LA IMAGEN CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES
     
    I. OBJETO DEL CONCURSO
    Reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros. El Concurso forma parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, en concordancia con los fines de la Universidad y el compromiso de ésta a favor de la divulgación de la cultura y las artes.
    El FINI 2014 tendrá como eje temático “La Infancia”. A 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad y su Patronato han decidido dedicar la Cuarta Edición del FINI a las niñas y los niños de México y el mundo. El objetivo es mostrar sus realidades, necesidades y aspiraciones en el marco de la amplia diversidad étnica, social y cultural de la infancia en nuestro tiempo, y con ello revelar o denunciar, a través de las imágenes, lo mismo su vitalidad y alegría esenciales, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes violaciones a los derechos básicos de la niñez.
     

     

  • El Presidente de ProDocumentales Jurado del FINI 2013

    El Presidente de ProDocumentales, el Maestro Agustin Furnari Alonso de Armiño será uno de los tres jurados de la sección de documentales del Festival Internacional de la Imagen - FINI - organizado por el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en Pachuca, México.

    Este Festival, en su tercera edición ha contado en su difusión con la colaboración de nuestra Asociación, ya que el año pasado se firmó un Convenio de Colaboración entre ProDocumentales y la UAEH. Por ello nuestro Presidente tendrá la tarea de evaluar los 70 documentales recibidos para este concurso.

    También durante el desarrollo del Festival, del 19 al 14 de abril de 2013, Agustin Furnari impartirá un Seminario denominado "Cine político de América Latina" en el que se analizará las características y la historia de estas producciones, así como los conceptos de militancia, compromiso e implicación desde lo cinematográfico. Furnari, quien conformó el Grupo de Cine Peronista de La Plata en la década de los 70 en Argentina, y del cual quedan pocos integrantes y él es el único que ha continuado desde entonces haciendo cine, ha construído una larga y reconocida trayectoria de realización y docencia en América Latina y Europa. Por lo tanto quienes asistan a este Seminario tendrán la posibilidad de compartir las experiencias y reflexiones de toda una vida dedicada a este "estilo de vida".

    Para inscripciones y más informaciones, comunicarse con www.fini.mx

     

  • Seminario Magistral de Adolfo Colombres en Ayahue

    Ayahue (espacios de acción cultural - Región de Los Lagos-Chile) y la Asociación ProDocumentales Cine y TV (de España) organizan:



    Un encuentro único en Chile, que permitirá debatir con uno de los más reconocidos teóricos y hacedores latinoamericanos de Antropología visual y audiovisual.

    El mismo se desarrollará del 24 al 27 de enero de 2012.
    Incripciones hasta el 21 de diciembre.

    Los cupos son limitados y hay cupos que incluyen alojamiento; todos incluyen comidas.

    Esperamos vuestra colaboración en la difusión de esta información y también claro, vuestra presencia.

    Ayahue - espacios de acción cultural
    www.ayahue.org

    Sede de Formación ProDocumentales
    www.prodocumentales.org

     

  • Invitamos a participar de actividades de promoción de los Derechos Humanos

    Ayahue -espacios de acción cultural- (Región de Los Lagos) y la Asociación ProDocumentales Cine y TV (España), con la colaboración de La Corporación Cultural de Puerto Montt, Casa Pauly y la Universidad de Los Lagos, tenemos el gusto de invitarles a participar de las actividades de promoción de los Derechos Humanos que desarrollaremos en la ciudad de Puerto Montt entre el 9 y el 12 de octubre. part
     
    Dentro de las acciones que desarrollamos conjuntamente Ayahue y ProDocumentales, tiene nuestra especial atención el programa de promoción de los Derechos Humanos en América Latina, para el que contamos con la colaboración de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de Argentina, entre otros destacados Organismos internacionales.
    Por este motivo la próxima semana vendrán a Puerto Montt dos altas representantes de los DDHH del país transandino:
    la Dra. Ana María Figueroa (Jueza del Tribunal Nacional de  Casación) y la Mg. Adriana Arce (Responsable de Cooperación Internacional de la Secretaría DDHH).
     
    Ellas serán protagonistas, junto con otras personalidades locales, de diferentes actividades:

     

    Martes 9/10 a las 10:30 horas: rueda de prensa con nuestras invitadas,en la Corporación Cultural de Puerto Montt.

    Miércoles 10/10- a las 17:30 horas: nuestras invitadas mantendrán una reunión en la Sala Mafalda Mora de la CCPM con las Agrupaciones de DDHH de la ciudad y la Región, para conversar sobre los temas que son de interés común.
     
    - a las 19 horas: proyección con entrada liberada, en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, de la película:
     
    Estela-la pelicula. 
    Estela - un documental sobre Estela Carlotto.
    (Más información al final de este correo)

     

    Y luego abriremos un debate con nuestras invitadas.
     
    Jueves 11/10 a as 18:30 horas: en el marco de la XXVI COngreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública, organizado por la ULA, la Dra. Figueroa presentará su disertación "El juzgamiento de los delitos de Lesa Humanidad en Argentina", para lo cual estará acompañada por la Mg. Adriana Arce y el Presidente de ProDocumentales, el cineasta Agustin Furnari, quien ofrecerá como cierre de esta jornada, su documental "Mi padre es un desaparecido" (19 min.).
     
    Viernes 12/10 a las 19 horas:
    Proyección de cortometrajes realizados por cineastas de los Pueblos Originarios en Casa Pauly. Posteriormente se propondrá un debate con nuestras invitadas en el marco de su trabajo sobre DDHH y Pueblos de América, con la presencia de autoridades y miembros de las Comunidades Originarias de la Región.
     
    LES ESPERAMOS!!!!
    AGRADECEMOS DESDE YA LA DIFUSIÓN QUE PUEDAN DAR A ESTOS EVENTOS.
     
    Ayahue - espacios de acción cultural
    www.ayahue.org
    Sede de Formación ProDocumentales
    www.prodocumentales.org
     
    Estela - un documental sobre Estela Carlotto
    Dirección: Silvia Di Florio.
    Realización: Silvia Di Florio y Walter Goobar.
    Producción: Magdalena Ruiz Guiñazú.
    Guión: Graciela Maglie, Silvia Di Florio y Walter Goobar.
    Realización: Silvia Di Florio y Walter Goobar.
    Director de Fotografía: Ricardo De Angelis (ADF).
    Montaje: Marcela Sáenz.
    Sonido: Daniel Márquez.
    Música: Zaida Saiace.
    Producción Ejecutiva: Jorge Rocca.
    Cámara: Gustavo “Chango” Cataldi, Guillermo "Guri" Saposnik, Alejandro Cobas, Enrique Sorkin, Josefina Semilla y Osvaldo Raúl Ponce.
    © El Trio Producciones, Argentina 2008.
    Duración: 63 minutos.
    Sinopsis: A lo largo de tres décadas de lucha perseverante y silenciosa, las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su identidad a un centenar de nietos que habían sido apropiados como parte de un plan sistemático ejecutado por la última dictadura militar. Cada uno de esos casos implica para las Abuelas una formidable victoria sobre la impunidad. Estela, su presidenta, una mujer que hoy ya es un símbolo en la búsqueda de los nietos desaparecidos, aún no ha encontrado a Guido, su nieto apropiado desde 1978, pero se nutre con cada uno de los encuentros en la esperanza y el deseo de que ocurra pronto.
    El golpe de Estado de marzo de 1976 partió la vida de esta docente en un antes y un después. En la intimidad de su hogar, entre algunas fotos y muchos recuerdos, Estela reconstruye para su nieto la historia de su familia. Narra a cámara -como si le contara a Guido- el secuestro de su marido, el de su hija Laura, y el nacimiento de ese nieto ausente que acaba de cumplir treinta años. Cuando en el país todavía se festejaba el Mundial de fútbol, ella comenzaba un larguísimo camino: la búsqueda de su nieto, ese hijo varón que Laura había parido en cautiverio y bautizado como su padre. Esa búsqueda -que es el motor de su vida-, todavía no llega a su fin: “Que sepa que lo estoy esperando, que lo estoy buscando, que me encuentre, que me deje encontrarlo…”, dice Estela.

     

  • "Secretos de América" Exposición Colectiva de Fotografía en el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid



    Organizan: Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid y la Asociación ProDocumentales, con obras de la Mediateca ProDocumentales - del 1 al 22 de marzo de 2012.

    El jueves 1 de marzo de 2012, de 20:00 a 21:30h, en el Instituto Iberoamericano de Finlandia (Caracas, 23, bajo, Madrid) se inaugura la exposición colectiva de fotografía "Secretos de América", que podrá visitarse hasta el 22 de marzo en la sede del Instituto.
    Haz click en la imagen para descargar la invitación.


    "Secretos de América"

    Exposición Colectiva de Fotografía Documental

    Obras pertenecientes a la Mediateca ProDocumentales

    Curadora: Alicia Fernanda Sagüés Silva


    Secretos de América... realidades, sueños, pesadillas, un mundo de tópicos y descubrimientos, la diversidad infinita de un continente humano sin igual, que suma, crece, comparte y fragmenta. Una pequeña muestra de mucho de lo que sucede a diario, a través de la mirada de fotógrafos implicados con sus entornos, con su gente, de la que son parte fundamental. Autores locales y lejanos que se funden con sus protagonistas para hacernos partícipes de sus vidas, de sus percepciones.

    Miradas conocidas y desconocidas, experimentadas y novatas, pero siempre profundas y sinceras, creativas, rigurosas.

    Esta selección de fotografías de la Mediateca de la Asociación ProDocumentales pretende sólo recordar esa magia, esos misterios que nos conforman, que permiten encontrarnos con la esencia de lo humano, que sorprende en cada rincón, que motiva a la reflexión y el conocimiento.

    Ha sido muy difícil seleccionar entre más de 3.000 obras estas 20 series que nos cuentan "unas pocas" situaciones y nos acercan algunos personajes, pues la calidad y multiplicidad de retratos de la existencia en América con la que contamos en nuestro acervo, supera nuestra propia imaginación. Todas conforman ya parte de la memoria de estos pueblos y ninguna ha perdido actualidad, justamente por rescatar la historia, pero también porque algunas circunstancias no han cambiado un ápice en estos años. Por ello mismo, cualquier tema que pensemos puede ser escudriñado a través de este archivo, que no deja de incrementarse cada año y de enseñarnos la magnitud de las cosas pequeñas.

    Esta selección incluye un homenaje a un fotógrafo magnífico, comprometido además con las causas justas. Nos referimos a Jorge Mata, un español con espíritu latinoamericano que supo captar como pocos la energía de la gente. Participó en nuestra 3ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" con las obras que nos honra presentar aquí, una de las cuales hemos elegido como imagen de esta exposición.

    Les invitamos entonces a participar, a comentarnos vuestras opiniones, a devolver a los autores, y por qué no también a los protagonistas, sus experiencias ante esta exposición que deseamos les provoque todo tipo de sensaciones.


    Los Autores:

    Toño Arias Peláez (República Dominicana); Juan Pablo Barragán (Ecuador); Ludovic Bonleux (Francia), Pedro Farías Nardi (República Dominicana); Miguel Antonio García Moya (Venezuela); Miguel Hechenleitner (Chile); Fabián Hernández Mena (Costa Rica); Marielos Imery (El Salvador); Sergio Leyva (Cuba); Daniel Machado Hernández (Uruguay); Jorge Mata (España); José Ramón Mendoza (Venezuela); Luis Micou (Argentina); Aaron O'Dea (Gran Bretaña); Pablo Ramírez Durón (México); David Raymundo Ceto (Guatemala); Juan Carlos Rodríguez Ogarrio (México); Mateus Sá (Brasil); Jorge Travieso (Honduras); Pascal van Heesch (Países Bajos).


    Dra. Alicia Fernanda Sagüés Silva - Curadora.
    Coordinadora de Muestra de ProDocumentales.


     

  • Un intercambio de cartas que buscan acción

    Finales de Abril de 2011
      Un saludo desde Venezuela por el Colectivo Cinematográfico de Huayra - respuesta a la presentación de ADocS 2011.Siempre nos llegan los correos de ustedes y constantemente los redistribuimos y discutimos con los camaradas del Colectivo. Esta vez este correo nos llegó profundamente al alma.

      El área con la que más comprometidamente está Huayra es la formación cinematográfica desde 1978. En mi caso particular, es mi perfil profesional. La experiencia que desarrollo con los jóvenes y niños parte desde la actividad del cineclub en los sectores más excluidos o indigentes de la sociedad. Igualmente interactúo con los sectores de educación formal como son las Universidades y Liceos. Igualmente la experiencia con las comunidades indí­genas es la parte que mas genera nuevas experiencias. Actualmente desarrollo líneas de investigación que se traducen en talleres formativos a nivel de educación no-formal donde la parte temática de más impacto comunitario es la recuperación de la identidad a través de la memoria colectiva utilizando los medios audiovisuales, en especial Cine y TV.

      Sin dejar de lado el cineclub, donde abordo el campo, utilizando el arte dramático para la representación de contenidos temáticos que permitan al participante construir un mapa interactivo curricular con su propia praxis, me es posible abordar sin ningún tipo de prelación, es decir, de forma modular contenidos como la historia mundial del Cineclubismo, luego la del espacio latinoamericano hasta llegar a Venezuela el nacimiento del cineclubismo y su posterior proceso de desarrollo crecimiento, de esta forma doy paso al aspecto organizativo (historia y técnicas actuales gerenciales), hasta llegar a las técnicas grupales para animar un cine foro (Historia y metódicas actuales) y de esta manera inicio al participante en la recuperación y manejo de equipos y filmes (historia y clasificación actual). Aquí es donde impulso las técnicas de reciclaje de equipos, desde fabricar con material de desecho bombillos de proyección como el de restauración, conservación y uso de material cinematográfico en 16mm, S8 y 35mm sin obviar los nuevos formatos de soporte electrónico o digital.

      Esta experiencia básica a nivel de formación general crítica e instrumental que desarrollo con las comunidades campesinas y urbanas, posteriormente en una segunda fase continuo con el taller de proyecto de tecnología de TV Móvil comunitaria, como modelo alterno de difusión cinematográfica, comenzando por introducir a los participantes en la tecnología del reciclaje electrónico. Es decir, con material de desecho proveniente de equipos de PC, televisores, planchas, videograbadoras en desuso que han sido tirados a la basura, etc., facilito técnicas de recolección y clasificación de componentes electrónicos para que posteriormente puedan diseñar componentes básicos para construir transmisores de baja potencia de TV incluidos antenas, amplificadores de línea, etc., que luego la comunidad a igual que un vídeo-proyector o un proyector de 16mm puedas trasladar a cualquier entorno y conjuntamente con la comunidad estos niños o jóvenes, interactúen con los vecinos y desarrollen ciclos cinematográficos. Igualmente generen cine-foros donde el vecino que no desee participar públicamente en los cines foros, decida participar a través de su pantalla de televisión y con ciertas dinámicas decida trasladarse de su casa al lugar de proyección. También a través de la TV antes de la película hacemos público los correos que nos llegan, como es el caso del presente que ustedes nos envían para que la comunidad que no tiene acceso a Internet, conozca la interactividad cinematográfica a nivel nacional e internacional.

      De esta a forma los llevo gradualmente a la experiencia de producir cine en 35mm, tanto de animación como documental con técnicas alternativas. Todo dentro del concepto de investigación-acción y la metódica de proyectos a través de informes y perfiles de aprendizaje de acuerdo al rol desarrollado en su contexto especifico laboral de actuación.

      Todo esto por qué se los hago saber? Por una simple razón: no podemos estar presente el 29 de abril en España, participando con el colectivo al que ustedes dan vida. Realmente nos hubiera encantado compartir personalmente a nivel de talleres públicos que incluso podírían hasta ser itinerante con las comunidades de Cantabria u otra donde ustedes interactúan y socializar técnicas y tecnologías educativas a nivel fotográfico, cinematográfico y televisivo, de carácter popular, además de poder interactuar con activistas del medio de otros países que sean receptivos a nuestra estrategias de aprendizaje.

      En dichos talleres o seminarios entrarían con sentido educativo los registros audiovisuales de nuestras experiencias lo cual haría sumamente ilustrativo y activa la co-facilitación de ustedes con nosotros.

      De todas formas, estamos agradecidos de sus invitaciones, correo e informaciones lo cual de cierta forma podemos difundir aquí en América, específicamente en Venezuela.

      Igualmente están invitados permanentemente a nuestro país a conocer nuestro trabajo, no disponemos de lujos de hospedaje o turísticos pero hay amor, cariño y compromiso en lo que hacemos y creemos que ustedes opinan lo mismo que nosotros, aun cuando nos separa el enorme Océano Atlántico. Por lo tanto creemos que estamos cerca de sus objetivos sociales y les deseamos suerte en la experiencia que están por iniciar este 29 de abril a lo cual les deseamos con mucha energía que arroje nuevos resultados que redunden en la socialización de nuevos conceptos y experiencias que beneficien al colectivo y que permitan algún día acercarnos para compartir dichas experiencias.

      Un saludo al pueblo de Cantabria, al pueblo de España, al colectivo de ProDocumentales y en especial al hermano pueblo homenajeado de Brasil y solidaridad con los hermanos haitianos y la resto de los pueblos que están presentes en 11ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" a los cuales estamos unidos en ideas y sentimientos. Éxito en la experiencia y esperamos algún correo de ustedes donde nos comuniquen algo de cómo se dio la Muestra para difundir aquí en las comunidades donde interactuamos a nivel Nacional.

      Esperemos, si no en esta vida, en otra conocernos, ya reconociendo un trabajo que nos une socialmente en alma e ideas, no importando sexo, raza, religión o nacionalidad!

      Juan Manuel Hernández Castillo.
      Facilitador docente y activista del Huayra

    Primeros días de Mayo de 2011

      Estimados Amigos del Colectivo Cinematográfico Hauyra.

      Hermanos venezolanos! Nos ha emocionado profundamente vuestra carta y las propuestas de colaboración, a cuyos principios no unimos sinceramente.

      Brevemente, porque saben que estamos en plena actividad, queremos pedirles dos cosas:
      1.- vuestro permiso para publicar vuestra carta, que como ya les comentamos, nos conmueve y enorgullece como hermanos, por vuestro trabajo y convicción.
      2.- que comencemos a pensar en interactuar en breve, incluso por quÉ no, este mismo año. Las energía que corren paralelas deben unirse para construir un mundo mejor más pronto.

      Esperamos vuestra respuesta.
      Reciban nuestro afectuoso saludo, extensivo para todos los que participan de una u otra forma en Huayra y nuestro agradecimiento por la labor que desarrollan.

      Quedamos a vuestra disposición,

      Dra. Alicia F. Sagüés Silva
      Coordinadora de Muestras
      Responsable del Área de Formación
      Asociación ProDocumentales Cine y TV

    Mediados de Mayo de 2011.

      Disculpe la confianza hacia Usted mi querida amiga Alicia a igual que de todos lo que laboran en la Asociación ProDocumentales, pero luego de su sorpresiva carta siento que nos conocemos desde la eternidad, nuestro trabajo en común nunca es solitario y Usted me lo acaba de decir en muy pocas palabras. Hermanos si y mas que hermanos….¡familia! por un ideal que nos une al trabajar por abrir espacios de aprendizaje a las nuevas generaciones donde la solidaridad, el apoyo mutuo y la cooperación sean las líneas transversales que justifican tanto esfuerzo y constancia por cambiar los paradigmas educativos en especial en el campo de la imagen en movimiento.

      A igual que ustedes la emoción fue grande en especial porque fue publica la lectura de su carta lo cual entre asombros e interrogantes colectivas de una forma extraña nos cruzo una descarga eléctrica que elevo nuestra energía y por ende nuestra estima. Es impresionante lo que hace unas pocas palabras de reconocimiento a una labor que es casi clandestina, me explico.

      En estos días estamos proyectando un ciclo fílmico sobre diferentes ópticas del cine en cuanto a la cruz de mazo y la incidencia de la iglesia católica sobre las creencias indígenas al árbol de la vida. Las personas que presencian nuestras proyecciones son de zonas de muy bajo nivel económico pero de una gran sabiduría ancestral, es decir, en este momento estamos trabajando con familias indígenas del centro occidente del país que han emigrado a la ciudad y a través de la imagen hemos confrontado sus creencias con el desarraigo que produce la convivencia citadina. Justo en ese itinerario de memorias hemos leído su carta e incluso por petición de la comunidad la gente quería ver el portal de ProDocumentales y conocer lo que se hace en otros contextos locales los cuales guardan bastante similitud con nuestra praxis venezolana.

      En virtud de esta situación informativa, se fortalece nuestra propuesta de colaborar en lo que podamos y hasta donde nuestro humilde colectivo alcance a integrar nuestras experiencias educativas y de investigación cinematográfica.

      En cuanto a la solicitud de ustedes en relación a publicar nuestra carta no faltaba mas, lo que me sorprende es que reúne suficientes elementos para su difusión, realmente nunca pensé en esa opción..., es una carta salida del alma y del amor a un arte como opción de unidad de los pueblos, en especial cuando la intención es recuperar nuestra identidad secuestrada por siglos... En cuanto a la segunda solicitud de interactuar en breve, comparto con usted en que por alguna razón nos hemos encontrado y posiblemente sea para contribuir a desarrollar procesos de aprendizaje compartidos así como de articulación cinematográfica y cultural en general, hay tantas cosas que desconocemos en este mundo y cuantas veces dejamos que pasen sin darnos cuenta o por desinformación, producto de un tiempo que nos acortan para no darnos cuenta de que hay un ritmo de la vida que no se debe perturbar, y es ese el que nos hacer ver que pertenecemos a un mismo árbol de la vida, pero que nos encontramos en diferentes ramas y que cuando alguna flor brota es para dispersar vida, creación y la clave es estar suficientemente sensible para captar esa vida de esperanza que da color al mundo gris en que estamos sumergidos.

      En este momento, estamos por iniciar una experiencia cinematográfica a nivel de taller titulada “Aprendiendo y Desaprendiendo valores desde nuestra identidad” donde comenzaré por hablar de ustedes como una forma motivacional para los participantes, de que hay una gente lejana que sabe de nuestro trabajo y nos acompaña con amor y solidaridad.

      Quedando de usted señora o Doctora Alicia, aunque prefiero llamarla amiga Alicia, ya que creo que posiblemente en esta vida intercámbienos algo de nuestras vivencias que ojala sea aprovechado de una forma u otra por las nuevas generaciones tanto de la gente de España como de la gente del Huayra, que día a día están presentes en todo aquellos ideales que ayuden a alcanzar ese mundo mejor para reconciliarnos con la sagrada naturaleza regida por el dios de la tormentas “Huayra” señor de la vida en los huaycus, imagen conservada de fuerzas místicas que guardan celosamente la casa del sol, donde moran los espíritus de las etnias caribes que poblaron y pueblan espiritualmente las costas venezolanas.

      Esperando porque sea de su agrado la respuesta que les envío,

      Atentamente
      Lic. Juan Manuel Hernández Castillo
      Facilitador de los proceso de aprendizaje en Huayra

    Desde entonces ProDocumentales trabaja para lograr estos sueños de intercambio de experiencias entre ambos grupos... esperamos contar con sus adhesiones. Gracias.

    Dra. Alicia F. Sagüés Silva
    Coordinadora de Muestras
    Responsable del Área de Formación
    Asociación ProDocumentales Cine y TV

     

  • 14 de noviembre de 2011 - Presentación en Chile de DocPoint

    DocPoint - Finlandia en su 10º aniversario

    Presentació: 18:00 hs - Cineteca Nacional de Chile
    Dirección: Plaza de la Ciudadanía, 26 (Centro Cultural La Moneda) Santiago de Chile
    Organizado por la Cineteca Nacional de Chile, la Asociación ProDocumentales Cine y TV y el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid
    Colabora: Embajada de Finlandia en Chile

    Más información: www.cinetecanacional.cl

    Programación:

    Lu 14  

    DocPoint 2011- Finlandia

    Presentación del ciclo a cargo de Angelina Vázquez Riveiro (Cineasta, Magister en Antropología) y la Dra. Alicia Sagüés Silva (Coordinadora de Muestras de ProDocumentales)
    Momentos perdurables (Hetket, jotka jäivät) - Pía Andell, 2005, 50 min

    Ma 15  

    La sombra del libro sagrado (Pyhän kirjan Varjo) - Arto Halonen, 2007, 90min

    Mi 16  

    El viaje (Matka) - Markku Lehmuskallio & Anastasia Lapsui, 2007, 77 min

    Ju 17  

    Entre los sueños (Between dreams) - Iris Olsson, 2009, 11 min Nadie es una isla (Ei kukaan ole saari) - Sonja Lindén, 2006, 40 min

    Vi 18  

    Siempre tuyo (Ikuisesti sinun) - Mía Halme, 2010, 90 min

    Sá 19  

    Vapor de la vida (Miesten vuoro) - Joonas Berghäll & Mika Hotakainen, 2010, 81 min

    Do 20  

    El viaje (Matka) - Markku Lehmuskallio & Anastasia Lapsui, 2007, 77 min


     

  • ProDocumentales celebra el día de la mujer rural en Campo de Caso (Asturias)

    Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, el 14 de octubre de 2011, el Ayuntamiento de Campo de Caso (Asturias - España) organiza una jornada de reflexión sobre la situación de la mujer rural en diferentes rincones del mundo. Para ello ha convocado a ProDocumentales para presentar la experiencia manifiesta en diferentes películas documentales pertenecientes a la Mediateca ProDocumentales. Estos documentales han formado parte de ADocS 2011, por lo que son de total actualidad.

    La presentación de estas películas por parte de ProDocumentales, estará a cargo de Carmen Fernández audiovisualista con una extensa experiencia en cooperación especialmente en temas relacionados con la problemáticas de la mujer en América Latina.

    Nuwa (Mujeres) (Perú, España y Colombia / Perú, 2010) 10 min. Dirección: Justina Noningo, Alejandra Caicedo y María Aucay.

    Un día en Smara (España / Territorio Saharaui, 2010) 24 min. Dirección: Fany de la Chica.

    Mère (España / Senegal, 2009) 30 min. Dir.: Florencia Pietrapertosa Marano (España, 1978).

    La cita es el 14 de octubre a las 16 horas en el Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza de Redes - Prau de la Feria s/n, Campo de Caso, Asturias.

     

  • El Presidente de ProDocumentales jurado del Festival de Cine de Martil - Marruecos

    Estrechando los vínculos entre el Festival de Cine de Martil, en Marruecos y Acción Documental Social -ADocS- como actividad central de la Asociación, el Presidente de ProDocumentales, Agustin Furnari, ha sido invitado por la organización del Festival de Cine de Martil para conformar el jurado de su 11ª edición.

    Luego de varios años de continuas invitaciones que no fue posible concretar por problemas de agenda, nuestro Presidente participará del Jurado aportando su destacada trayectoria internacional en el cumplimiento de este rol, que presta categoría al evento y rigor de juicio gracias a su trayectoria de 40 años como director de cine.

    Con una larga experiencia como Profesor en España, Argentina, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, México y Brasil, participará también en la mesa redonda "Cine como testigo sobre la actualidad". La misma tendrá lugar el dia 31 de mayo en la Facultad de Letras, con la destacada participación de invitados de Egipto, Libano, Tunisia, Marruecos, España, Francia.

    Así mismo, se presentará en el Festival el ADocS 2011 y se trabajará desde allí para la participación más amplia de la región en la próxima edición.
    Más información: http://www.festivaldemartil.ma/

     

  • Participa del Foro de Fotógrafos el 30 de abril en Comillas.

    Como todos los años, el Foro de Fotógrafos es un lugar de encuentro y debate entre profesionales y afisionados a la faotografía documental, para conversar sobre sus características, las tecnologías, las estategias de trabajo. Musy especialmente es un tiempo de reflexión sobre la realidad que los fotógrafos representan en sus obras.

    Este año contaremos con la presencia de la destacada fotógrafa brasileña Paula Sampaio (ENLACE) con quien podremos analizar su trabajo, invitado a la Muestra y las experiencias en su recorrido por la infinita geografía humana de la Amazonía de Brasil.

    También nos acompañarán algunos de los autores cuyas obras forman parte de esta edición de la Exposición Colectiva de Fotografía Documental de América Latina, corazón de ADocS.

    Para participar, sólo hace falta que te acerques a la Fundación Comillas, el sábado 30 de abril a las 15 horas y nos acompañes por la visita guiada a la exposición y luego formes parte del conversatorio con Paula y todos los demás autores presentes.


     

  • 10ª Muestra "Documentales de América Latina" en DocuXixón

    Del 13 (miércoles) al 16 (sábado) de abril de 2011 se desarrollará la segunda edición de DOCUXIXÓN (ciclo de proyección de documentales). Es una muestra, sin carácter competitivo, organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, a través de su Centro de Imagen.

    Las obras seleccionadas pertenecen al campo del documental, entendido en un sentido amplio, dando cabida a las diferentes variantes que se cultivan dentro de este género audiovisual.

    Las proyecciones, en formato DVD, tendrán lugar en el Salón de Actos del CCAI, con una capacidad para 120 espectadores y con acceso libre y gratuito, hasta completar el aforo.La Asociación ProDocumentales Cine y TV ha sido invitada a participar de este evento, presentados una selección de trabajos pertenecientas a las 10ª Muestra "Documentales de América Latina".

    Acompañando esta presentación, estará el Director de la Muestra con quien se podrá debatir sobre la situación del cine documental altinoamericano luego de las proyecciones.

    Descarga el programa


     

  • ProDocumentales colabora con: "Caracterizando y construyendo Redes".

    La riqueza de la experiencia de comunidades locales y de la gente tradicional es una realidad que la mayor parte de nuestra sociedad desconoce y así mismo desvaloriza.

    El CESE es un grupo de organizaciones y movimientos sociales que buscan romper ese aislamiento capacitando para comunicar sus acciones, contando historias de la vida, lucha, construcción colectiva. Así, desean acercar a la gente del campo y de la ciudad, desbaratar preconceptos y crear una cultura de la solidaridad.

    El curso "Documentários e linguagem de cine e vídeo" se desarrollará del 21 al 26 de marzo en el CESE; el mismo estará a cargo de Agustin Furnari, Presidente de la Asociación ProDocumentales.

    También se presentará una Muestra de Documentales de América Latina con trabajos de la Mediateca ProDocumentales.

    23 y 25 de Marzo - 19hs.
    Lugar: Instituto Cervantes de Salvador de Bahia
    Dirección: Av. Sete de Setembro, 2792, ladeira da Barra

    Más información: CESE - www.cese.org.br
     


     

  • I Encuentro Audiovisual sin Fronteras - 29 y 30 de abril - Chile, Perú y Bolivia


     

  • ProDocumentales colabora con el Proyecto Sin Fronteras y Cine de Bajo Costo - Brasil

    Sin Frontera es un programa de capacitación en cinematografía y vídeo paraComunidades de Pueblos Originarios que se desarrolla desde 2008 entre Brasil yBolivia, formando realizadores locales pertenecientes en su mayoría a comunidades alas que habitualmente estas áreas del conocimiento son negadas.

    Una verdadera torre de Babel en la que conviven y comparten experiencias, saberes yformas de ver el mundo, que enriquece tanto a cada participante como a losprofesores responsables de sus clases.

    Desde 2009 ProDocumentales colabora con este Programa que ha ampliado este año suproyecto con la incorporación de un área de producción de Cine de Bajo Costo, que noes ni más ni menos que la sistematización de una práctica real y cotidiana enAmérica Latina.

    Bajo la organización del Laboratorio de Investigaciones y PrácticasTransdisciplinares en Comunicación, Cultura y América Latinade la Facultad de Comunicación y Biblioteconomía de la Universidad Federal de Goiásy con el apoyo de la Embajada de España en Brasil, este proyecto que ya es unarealidad, se perfila como una de las más sólidas oportunidades de formaciónactualizada, comprometida y de calidad de la Región.

    Agustin Furnari, Presidente de ProDocumentales estará a cargo de las prácticas defotografía al III Módulo del Taller Sin Fronteras y del Seminario de Dirección deDocumentales a desarrollarse del 6 al 9 de noviembre. En dicha ocasión los alumnospertenecen al Módulo I del Programa Cine de Bajo Costo.

    También las Instituciones implicadas en estos Programas de Formación, trabajarán enel cronograma de colaboraciones para 2011.

     

  • ATEI difunde la convocatoria de la 10ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina"


     

  • La 10ª Muestra en IberMedia


     

  • Del 23 al 27 de noviembre de 2009 - Taller de Formación en República Dominicana

    La Asociación ProDocumentales en colaboración con el Centro Cultural de España enSanto Domingo organizan una actividad documental doble: un taller sobre realizaciónde documentales y la exhibición de buena parte de la 9ª Muestra "Documentales deAmérica Latina" en República Dominicana.

    El Presidente de ProDocumentales, el destacado cineasta Agustin Furnari Alonso deArmiño y la Dra. Alicia Sagüés Silva, especialista en investigación audiovisual,serán los responsables del Taller de Análisis y Realización de ProyectosDocumentales. Con esta actividad se pretende fomentar la creación y el rigor en lasrealizaciones de cine y vídeo documental, así como en el trabajo de investigadores,profesionales de los medios audiovisuales, fotógrafos, profesores y estudiantes dedisciplinas afines.

    El taller se desarrollará todos los días a partir de las 17:00 horas yposteriormente se presentarán para todo público documentales de la 9ª Muestra, cuyaexhibición complementará la formación del Taller.

    Para cualquier información adicional contactar con e inscripciones, comunicarse conel CCE: C/ Arz. Meriño esq. Arz Portes, Ciudad Colonial - Tel.: 809-686-8212 / Fax:809-682-8351 - e-mail: aecicce@ccesd.org o visitar www.ccesd.org

    Programación de la Muestra en República Dominicana

     

  • 9 al 13 de noviembre de 2009 - Cádiz - España - 9ª Muestra "Documentales de América Latina"


     

  • Muestra en Brasil - 12 y 13 de noviembre de 2009 - Goiánia


     

  • Talleres de Formación en Brasil, en colaboración con la Universidad de Goiás y la Embajada de España

    ProDocumentales junto con la Embajada de España en Brasil y la Universidad Federal de Goiás organizan una actividad documental doble: talleres de formación y Muestrade Documentales en la ciudad de Goiánia.

    El Presidente de ProDocumentales, el destacado realizador Agustin Furnari será elresponsable de unos talleres de Dirección Cinematográfica y de Análisis deDocumentales, como continuidad de su pasada participación como Profesor Invitado enlos Talleres de Formación Cinematográfica en el mes de septiembre en la ciudad deGoiás.

    En esta ocasión los talleres se realizarán los días 9, 10 y 11 de noviembre, en laciudad de Goiánia, con la coordinación del Profesor Nilton José Dos Reis Rocha de laUniversidad Federal de Goiás.

    Y en esta misma ciudad se presentará como complemento de los Talleres y comodifusión pública, una breve Muestra de Documentales los días 12 y 13 denoviembre.

    Para cualquier información adicional contactar con info@prodocumentales.org o entrar en http://www.ufg.br/page.php

     

  • Muestra de Documentales sobre Derechos Humanos en el País Vasco


     

  • 5 de noviembre al 10 de diciembre - Palermo - Italia


     

  • 14 al 19 de octubre - Trieste - Italia


     

  • Ayudemos a reconstruir Cuba - Festival de Cine de La Habana

    LLAMAMIENTO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA

    Como se sabe dos terribles huracanes, uno tras otro, han devastado nuestro país. Lasprovincias orientales y la más occidental han perdido prácticamente su producciónagrícola e infraestructura de todo carácter, y vidas y economía afrontan la peorsituación; basta un impresionante dato para comprender la magnitud de esta tragediay lo que tenemos que afrontar en la necesidad de reconstruir y restaurar: 500 milviviendas seriamente afectadas, 70 mil viviendas desaparecidas de raíz, millones decompatriotas sumidos en dificultades y escaceses que no terminan. Y de otro modo, laafectación natural de toda esta situación en las provincias que menos sufrieron,pero sobre las que este desastre irradia sus consecuencias.

    A pesar de estas especiales circunstancias el Festival que celebra este año suaniversario 30, debe ante todo cumplir su Misión ya histórica, continuar la obrafundadora de los que nos precedieron en Viña del Mar, los Andes, Caracas, México, yreunir en fraternal encuentro a los cineastas de América Latina y de otraslatitudes, y a los de USA para decirnos también que otro mundo tendrá que serposible y que cada obra que ejerza o despierte sensibilidad en el rescate de lacondición humana en toda su riqueza y complejidad será siempre valiosa contribucióna que ese sueño de desalienación y desbanalización se realice. No renunciamos a esatarea ni a esta circunstancia y nos multiplicaremos para recibir en las mejorescondiciones posibles a todos cuantos en el Festival participen.

    En este marco hemos recibido carta solidaria de la cineasta argentina LilianaMazure, que nos alienta con sus ideas y extrema sensibilidad a un rediseño del 30Festival aceptando y dimensionando su proyecto de No llegar al Festival con lasManos Vacías. Las más necesitadas son las provincias orientales y su población, y lamás occidental y su población. Para ellas cuanto se pueda. Este gesto y proposiciónde Liliana Mazure y esa frase resumen que tomamos con emoción y agradecimiento de sucarta. No llegar al Festival con las Manos Vacías todo lo resume.

    Alfredo Guevara
    Presidente
    Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

    Visite www.cubacine.cu - www.habanafilmfestival.com

     

  • Documentales de América Latina en Toledo - 30 de octubre - Universidad Laboral de Toledo - España


     

  • Albacete Documental en el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha

    Por cuarta vez, y confirmando la colaboración mutua y los intereses comunes, elFestival Internacional de Cine Social de Torrijos a solicitado a la AsociaciónProDocumentales Cine y TV evalúe los documentales a concurso. A cargo de dichoJurado a estado el realizador Pedro García Martínez, miembro fundados de laAsociación.

    A su vez, dos de los trabajos participantes de la 8ª Muestra "Documentales deAmérica Latina" han sido seleccionados para dar forma a las proyecciones y debatesque se realizarán en el marco del Foro Iberoamericano de Documentales, en laUniversidad Laboral de Toledo, el 30 de octubre.

    El Foro está dedicado este año especialmente a los jóvenes, para que comprendan ladimensión social y humana de la situación de los refugiados.

    Más información en aquí y www.cinesocialcastillalamancha.org

    De este modo se consolida el trabajo común al Festival y la Muestra de Albacete, enel área de sensibilización social sobre problemáticas que en definitiva nos afectana todos, y también en la búsqueda de acercar a la población de Castilla-La Mancha,un cine de calidad que no circula en los circuitos comerciales.


     

  • Albacete Documental en el Festival de Trieste - Italia

    El prestigioso Festival de Cinema Latinoamericano de Trieste - Italia - encomplicidad con el Instituto Cervantes, ha honrado al Albacete Documental,convocándola a participar en su 23ª edición, en carácter de Muestra Invitada, juntoa grande Festivales Internacionales y Muestras Especiales y de Honor.

    Gran parte de los documentales participantes de las Muestras de América Latina yCastilla-La Mancha, se exhiben durante todo el Festival, del 11 al 19 de octubre, enel marco del "Salón España". Las exhibiciones se realizan casualmente, en la SalaFernando Birri, creador de este festival y Padrino de la Asociación ProDocumentalesCine y TV.

    Más información: http://www.cinelatinotrieste.org/fest2008/programma_di_sala.php


     


  •  

  • Comienza Asturies Documental Social (ADocS) del 7 al 10 de mayo 2008


     

  • 3 al 5 de junio de 2008 - Santiago de Chile


     

  • Taller de guión documental - Santiago de Chile

    La Consejería Cultural de la Embajada de España, y la Cineteca Nacional convocan a todos los estudiantes y jóvenes realizadores a participar en el TALLER DE GUIÓN – Documental, que impartirán los destacados documentalistas Alicia Sagües y Agustín Furnari directivos de la Asociación ProDocumentales de Cine y TV - España.

    El taller se realizará entre los días: 3 y 4 de junio de 10.00 a 13.30 horas en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Plaza de la Ciudadanía nº 26, nivel -2, Santiago.

    El taller consistirá en el análisis de proyectos documentales y trabajos en proceso de realización. Los interesados deberán enviar una síntesis del proyecto.


     

  • Listado de trabajos seleccionados para el Albacete 2008


     

  • Bolivia País Invitado del Albacete Documental 2008

    En el año Internacional de las Lenguas o los Idiomas, el Albacete Documental adquiere un significado especial al demostrar el respeto que desde aquí se manifiesta cada año a la diversidad que conforma a Iberoamérica. Este encuentro que se propicia entre realizadores y fotógrafos con la población en general permite celebrar las culturas que nos convocan, promoviendo valores positivos como la dignidad humana, la igualdad entre los géneros, el conocimiento compartido y la comunicación franca entre los diferentes pueblos, como fuente de conciliación y respeto.

    En la edición 2008 el País Invitado será Bolivia y las Muestras que conformarán su presencia como tal se enmarcarán bajo el nombre: “La diversidad del corazón de América”. Poco conocido más allá de los tópicos, Bolivia transita una nueva etapa de participación ciudadana: se proyecta internamente y al mundo por el respeto a las culturas y la incorporación a la vida social de sus 36 Pueblos Originarios (con sus propios idiomas) y sus mestizajes, además de la importante tradición derivada de la presencia española.

    Por ello y por su larga tradición documental de gran calidad, ProDocumentales ha decidido con el respaldo unánime de todas las Instituciones organizadoras, invitar a Instituciones que facilitarán la presentación de algunas de las mejores películas del cine documental y a prestigiosas obras de la fotografía nacional.

    Ya está confirmada la participación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, una de las Instituciones culturales más importantes y prestigiosas de Bolivia, que presentará una selección de documentales realizados por esta entidad, como rescate de la inmensa riqueza cultural que constituye el mayor patrimonio de este país; contaremos con la presencia de su Director el Dr. Ramiro Molina Rivero, destacado antropólogo que participará en un Encuentro especial sobre Diversidad Cultural y Derechos Humanos.

    También durante la Muestra contaremos con la presencia de cineastas, fotógrafos y expertos bolivianos, para establecer encuentros con los asistentes y el público en general.

    En Bolivia el plazo de recepción de trabajos: hasta el 15 de febrero: Recordamos a los realizadores y fotógrafos bolivianos y residentes en Bolivia, que por ser este el país invitado, tiene aun tiempo de presentar sus trabajos en la Embajada de España en La Paz: Embajada de España en Bolivia, Departamento de Asuntos Culturales (Av. 6 de Agosto nº 2827; teléfonos: 2-243 0118 / 3518; horario de atención: de 10 a 13 horas; la persona de contacto es María Dolores Azorín Díaz.

    Embajada de Bolivia en España

     

  • Falleció nuestro compañero Octavio Cortázar (Cuba)

    Siempre inquieto; siempre atento, pendiente y dispuesto a colaborar en cualquier proyecto que tuviera cualquiera de los que él considerara su amigo, su compañero. Con amabilidad y vehemencia, con cortesía pero sin ceder un palmo, mezclando constantemente la solemnidad y la picaresca tan propiamente cubana, aconsejando desde su experiencia tan intensa como sus obras.

    Así era Octavio, así es, porque seguirá siendo por la memoria de quienes fuimos honrados con su afecto y su amistad.

    Miembro de ProDocumentales desde sus comienzos, compartió con nosotros muchos proyectos hechos realidad y muchos más que aún están germinando y que lo harán con la energía y el aliento de su presencia en nuestro recuerdo. La Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" dedicó su pasada edición a Cuba, este año el país invitado es Bolivia, pero le dedicaremos a él la Muestra, que seguirá trabajando como siempre con nosotros, con el espíritu de la primera vez.

    A ti, Octavio, gracias!!!

    http://www.cubacine.cu/realizad/ocortazr.html
    http://www.adelante.cu/noticias/28/2/28/sociedad.Octavio%20Cortazar.php
    http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=showitem.php&id=45272&tabla=articulo&seccion=Titulares&tipo=Noticia

     

  • ProDocumentales en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno


     

  • Ya está abierta la Convocatoria del FINI 2013 - México.

    La Asociación ProDocumentales Cine y TV colabora con el FINI -Festival Internacional de la Imagen - de México, con cuyos organizadores firmara un Convenio de Colaboración en la edición de este año 2012.

    Ahora, ya está abierto el sistema de registro en línea del Concurso Internacional de la Imagen FINI 2013 –Fotografía, Estampa Digital y Video Documental- . Los interesados pueden inscirbirse en: www.fini.mx. La convocatoria puede descargarse en la misma dirección.ProDocumentales recomienda ampliamente la participación en este evento que se perfila como uno de los más importantes de América.

     

  • ProDocumentales invitado a la Muestra ChileReality

    La Asociación ProDocumentales Cine y TV ha sido invitada a presentar parte de la 5ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" a la 3ª Muestra de Cine Documental de la ciudad de Chillán, "ChileReality 2006", a realizarse en el mes de abril.Esta invitación se produce dada la coincidencia de propuestas y como una forma de incentivar la participación de documentalistas chilenos a este joven evento. En esta ocasión el sociólogo Andrés Gómez Seguel estará a cargo de dicha presentación, como colaborador de ProDocumentales en Chile.

    Más información: Itinerancia

     

  • La Concejala de Cultura presentará el Albacete Documental en el Instituto Cervantes de Londres

    La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete y Diputada de Educación de Albacete, la Sra. Soledad Velasco Baides, será la responsable de presentar la Itinerancia del Albacete Documental 2005 en el Instituto Cervantes de Londres.

    El mismo día de apertura del Albacete Documental 2006, el viernes 21 de abril, se estará presentando en la capital inglesa la Muestra anterior, confirmando la vigencia e interés que siempre tienen las películas reunidas en las diferentes ediciones de nuestro evento.

    La Sra. Velasco Baides , incondicional compañera en este trabajo permanente de difundir los documentales de Iberoamérica que se reúnen cada año en Albacete, tendrá además la oportunidad de establecer un nuevo vínculo cultural entre ambas ciudades.

    Las proyecciones continuarán los días 28 de abril y 5 y 12 de mayo.

    Más información: Itinerancia

     

  • Albacete Documental representa la ciudad en Niterói - Brasil

    "Niterói - Encuentro con España" es un enorme esfuerzo de esta ciudad brasileña, para ofrecer una experiencia ciudadana única basada en las importantes iniciativas culturales que su Municipalidad propone y que sus habitantes asumen como propias.

    Durante todo el mes de abril la ciudad de Niterói será escenario de un sinfín de actividades culturales españolas.

    Entre ellas, ProDocumentales ha sido honrada con la invitación a presentar parte del material de su Mediateca, formada principalmente gracias a la participación de numerosos documentalista iberoamericanos que cada año se suman al proyecto que es el Albacete Documental.

    Las coincidencias en los ideales de solidaridad, compromiso, participación, diálogo y respeto por al diversidad cultural, han hecho que la ciudad de Niterói nos invitara a ser parte de este Encuentro entre Brasil y España.

    La Muestra se presentará entre el 10 y el 14 de abril.

    En estos días, en los que ProDocumentales estará representada por Alicia Sagüés Silva, Coordinadora de Muestras, también se desarrollarán Encuentros con realizadores y fotógrafos documentales, así como reuniones con diversas Centros de Estudios de Cinematografía y Fotografía para avanzar sobre objetivos comunes.

    Más información: Itinerancia - www.niteroiespanha.com.br

     

  • Encuentro de Realizadores Documentales en México DF

    El miércoles 22 de marzo a las 17 horas se desarrollará el Encuentro de Realizadores Documentales "El Documental Latinoamericano hoy: situaciones y propuestas".

    En el contexto de presentación de la Itinerancia de la 5ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" en México DF, se desarrollará este Encuentro, como habitualmente en los distintos Centros Culturales de España en donde se presenta esta Muestra. Su objetivo de evaluar conjuntamente entre distintos realizadores invitados y participantes, la situación de la producción documental de cada región.

    La función de ProDocumentales es acercar a los interesados la situación de otros países de Iberoamérica, y generar propuestas concretas de forma colectiva para superar las barreras que impiden la difusión de este tipo de producciones, siempre comprometidas con la realidad de nuestros pueblos.

    Participarán de la mesa redonda:
    - Margarita Suzán - realizadora mexicana.
    - Iván Argüello - realizador nicaragüense.
    - Colectivo Homo Videns
    – Antonio Zirión - jóvenes realizadores mexicanos.
    - Alejandra Sánchez - realizadora mexicana
    - Alicia Fernanda Sagüés Silva. Asociación ProDocumentales
    - Armando Casas - Director del CUEC-UNAM

     

  • El Presidente de ProDocumentales será Jurado en el Festival Santiago Álvarez - Cuba del 7 al 12 de marzo 2006

    Agustin Furnari, Presidente de la Asociación ProDocumentales Cine y TV ha sido invitado a formar parte del Jurado Internacional para el Premio de Proyectos que se llevará a cabo en el 7º Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez In Memoriam", en la ciudad de Santiago de Cuba.

    Director de la Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" desde su primera edición en el año 2000, Agustin Furnari lleva más de treinta años en el mundo de la realización cinematográfica, especialmente dedicado al documental social y cultural.

    También ha sido Jurado en prestigiosos festivales Iberoamericanos de documentales y de cine en general, como el San Juan Cinemafest de Puerto Rico, el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo de República Dominicana, el Premio José Rovirosa de México, entre otros.