Cenizas
Paraguay - 2005 - DV - 68’

Dirección: Virginia Ferreira y Eduardo Mora.
Producción ejecutiva: Andrea Parboni y Virginia Ferreira.
Producción: Liza Cristaldo.
Aistente de producción: Patricia Aguayo.
Guión e investigación: Virginia Ferreira.
Fotografía: Eduardo Mora.
Cámara: Alfredo Galeano.
Iluminación: Richard Figueredo.
Sonido: Marisol Gorostiaga.
Edición: Eduardo Mora.
Música original: Carlos Heisecke.
Idioma original: guaraní y castellano. Subtitulado al: castellano donde los protagonistas hablan en guaraní (idioma nacional del Paraguay).

Sinopsis: hombres y mujeres, ex trabajadores del taller de locomotoras de Sapucai, a 90 km. de Asunción, Paraguay, el último a vapor en el mundo, componen un retrato de época de la actividad ferroviaria. Documental en el cual se combinan historias de trabajo, disciplina, ambición, venganza, sueños y esperanzas que permiten introducirse en la memoria de un pueblo tan olvidado como sus vías.

Virginia Ferreira (Paraguay, 1964) Licenciad en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Asunción. 18 años de trayectoria en medios de comunicación. Reportera de noticieros, redactora, productora periodística, coordinadora de prensa en radio, prensa escrita y televisión. Ha realizado México pasado y presente Documental (30’) emitido por CVC, 1992. Diez documentales institucionales sobre proyectos de desarrollo sostenible financiados en Paraguay por la fundación suiza Avina. (2001- 2003). Tanibu (2005): Producción Ejecutiva, Primer premio II Concurso de video y arte digital 2005, organizado por las embajadas de Francia y Alemania.

Eduardo Mora (Paraguay, 1976) estudia Dirección y Producción de TV en el IPAC. 11 años de trayectoria en medios de comunicación, como en productoras de TV, Canal 13, TV 2, Telefuturo como editor de programación. Ha realizado: Un día más: vídeo experimental (1996) 2do. Premio Festival de Cine de Asunción (Realizador); Encuentros (1998) video cortometraje ficción basado en el cuento El baldío de Augusto Roa Bastos seleccionado con 5 nominaciones en los Premios Génesis como finalista. (Realizador); Vivir vídeo experimental (1999) seleccionado como finalista en los Premios Génesis con una nominación; Tambu (2005): Primer premio II Concurso de video y arte digital 2005, organizado por las embajadas de Francia y Alemania.

Primera película Película Anterior   Pelíscula Siguiente Última Película