“Mineros de Bolivia” Pascal van Heesch

Del 18 de abril al 4 de mayo de 2008

HARTOS EVOS AQUÍ HAY. LOS COCALEROS DEL CHAPARE

Colombia/Bolivia – 2006 – 52 min. – DVD

Directores: Héctor Ulloque Franco (Colombia, 1975) y Manuel Ruiz Montealegre (Colombia, 1975)
Producción: Manuel Ruiz Montealegre
Cámara y Edición: Héctor Ulloque Franco
Sonido: Wilson Pabon
Investigación: Manuel Ruiz Montealegre
Música: Camilo Sanabria-Violeta Cruz
© Copyright: Medio de Contención Producciones. Colombia
Idioma original: castellano
SubtItulado al: francés e ingles

Sinopsis:
El 18 de diciembre de 2005, fue elegido por primera vez presidente un indígena en Bolivia. Evo Morales Ayma contó con el respaldo de los 36 pueblos indígenas, los movimientos sociales, círculos académicos e intelectuales y un masivo apoyo popular que le permitió obtener el 53,7% de los sufragios. Los cocaleros del Trópico de Cochabamba, más conocido como el Chapare, tuvieron un rol protagónico en este proceso. A partir de la defensa de la hoja de coca, planta sagrada y de gran importancia en términos culturales y económicos, los cocaleros del Chapare han consolidado una sólida organización sindical, en la cual Evo Morales se formó como dirigente político. Desde la creación de su propio partido político en 1995, el “Instrumento político por la soberanía de los pueblos” – IPSP, los cocaleros han participado activamente en el ámbito político nacional, promoviendo los valores de la cultura tradicional indígena, las demandas y necesidades de los indígenas campesinos ante el Estado. El documental fue filmado durante la pasada campaña electoral en Bolivia, y gira en torno a la organización sindical de cocaleros del Trópico de Cochabamba, abarcando temas como el de la significación de la hoja de coca en términos simbólicos y culturales, los movimientos sociales contemporáneos, la organización tradicional indígena y la participación política en Bolivia.

Hector Ulloque Franco:
Master: Cine, Televisión y Multimedia; Université Paris I. Panthéon-Sorbonne. Paris. 2002-2004 Estudios Superiores de Cine; École Supérieure libre d’Etudes Cinématographiques (ESEC). Paris. 2000 Realización de Cine y Television; Universitdad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia. 1994-2000 Ingenieria Quimica; Universidad Nacional de Colombia.

Manuel Ruiz Montealegre:
2005 Estudios Doctorales: Antropología Social y Etnología; École des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris. 2004 Master: Antropología Social y Etnología; École des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris. 1994-2002 Historia; Universidad Nacional de Colombia.

Primera película Película Anterior
Pelíscula Siguiente Última Película