Albacete Documental 2009
Fotografía de José Ramón Mendoza Flores (Venezuela) "Niño del Valle Sagrado" (Perú)


Fotografía de José Ramón Mendoza Flores (Venezuela) "Niño del Valle Sagrado" (Perú)

 

 

 

 

 

 

 

 

La funa de Víctor Jara

España/Chile – 2007 – 28 min. 10 seg. – DV Cam

Dirección: Nèlida Diez Ruiz de los Paños (España, 1971) y Cristian Rodrigo Villablanca Tapia (Chile, 1972)
Guión: Nèlida Diez Ruiz de los Paños y Cristian Rodrigo Villablanca Tapia
Producción: Marta Castañé
Producción Ejecutiva: Joan Gonzàlez y Joan Salvat
Edición: Gilles Thomat
Sonido: Sound Postproduction y Agost Alustiza
Música: Mauricio Redolés, Víctor Jara
Idioma original: castellano

Sinopsis:
En Chile "Funa" significa denunciar públicamente a los asesinos y torturadores del régimen de Pinochet. Después de la detención de Pinochet en Londres, los chilenos entendieron que la dictadura ya no era intocable. Esto era el principio de la " Comisión de la Funa ", una organización que durante los últimos años, ha sido la responsable de revelar a los criminales que violaron los derechos humanos en Chile. Victor Jara era el compositor y cantante más popular durante los años 70 en Chile. Fue fue asesinado 4 días después del golpe de Pinochet. Esta es la historia de la "Funa" contra Edwyn Dimter Bianchi, conocido como "El Príncipe ", inculpado por el asesinato del cantautor chileno Victor Jara.

Cristian Villablanca:
Es periodista titulado en Chile en 1995. Desde este año comienza a realizar distintos cortos y largos documentales, entre ellos: “Temuco agua de Temu” 42’; Serie “Puelos al Límite” para Consejo Nacional de TV. Chile; Serie “Manos a la Obra” (6 capítulos de 15’) y “Sistemas en Riesgo”, productora Visión Global- CORFO para TVN Chile; Serie “La Bisagra, uniendo nuestros territorios” (12 capítulos de 25’) para la Televisión de la Universidad de Concepción. Desde el año 2005 se establece en Barcelona donde estudia un master en dirección documental en la ESCAC, realizando los documentales “Pescadors d´ histories” y “Veus de Silenci” (28’ y 25’) para el programa Taller.doc en los roles de dirección, co-dirección, fotografía y montaje y el año 2006 “Fills desitjats” (co-dirección fotografía y montaje) para el programa Gran Angular de TVE Catalunya.

Nèlida Ruiz de los Paños:
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente se especializó en el cineasta Andrei Tarkovski haciendo la tesis doctoral. Después de 10 años de trabajar como editora free-lance para varias editoriales, hizo el Master en Realización Documental en el ESCAC. Desde entonces ha dirigido y co-dirigido varios cortometrajes documentales como “Veus de Silenci” o “Fills desitjats”, y ha sido ayudante de dirección en “Pescadors d’historia”, los tres emitidos por televisión. Entre otras obras audiovisuales se encuentra el video-art “Sophía”, expuesto en Miami. Últimamente llevado a cabo un proyecto sobre la presencia de curas catalanes a Chile anterior de la dictadura.

Primera película Película Anterior
Pelíscula Siguiente Última Película