Raymundo Ceto, David

Título de la Serie: “Un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo” Jorge Santayana (Nebaj, Quiché, Guatemala, 2010) 5 fotografías color.

Título de cada fotografía:

  1. En memoria de los que nunca aparecieron
  2. Nicolás Cobo.
  3. Tomás Laynez Caba.
  4. Jacinto Poma, Miguel Ramires y Juan Santiago.
  5. Pedro y Diego Sánchez.

Comentario del autor sobre la Serie:
Durante el conflicto armado interno en Guatemala entre 1966 y 1996 se produjeron graves violaciones de Derechos Humanos, siendo el período más sangriento el de los años 80, en que se produjeron masacres indiscriminadas por el Ejército contra la población civil, en su mayoría de la etnia indígena maya. Lo que sucedió empieza a hacerse pasado, recuerdo, olvido. Por eso, hay que mantener la conciencia despierta para que el abismo entre el acontecimiento real y el acontecimiento histórico no se vuelva infranqueable.

Ficha técnica completa:
Cámara: Nikon D70s / Lente: 28.0-80.0 mm f/3.5-5.6 / Soporte: Digital / Técnica y Material de copiado: color, papel fotográfico mate.
1.- Diafragma: f/8.0 / Velocidad: 1/350.
2.- Diafragma f/8.0 / Velocidad: 1/250.
3.- Diafragma: 1/8.0 / Velocidad: 1/250.
4.- Diafragma: f/16.0 / Velocidad: 1/20.
5.- Diafragma: f/22.0 / Velocidad: 1/15.

Breve síntesis curricular del Autor:
Guatemala, 1983. La afición por la fotografía empezó a muy temprana edad, pero no es hasta los 18 que tendría su primer y único curso a través de Estudió en la Red CCCI – Centro de Comunicación Comunitaria Ixil. Ha participado en algunas exposiciones y certámenes como el Certamen Asociación Share en Ciudad de Guatemala, y colaborado para organizaciones como Solidaridad Internacional y la Asociación Nuevos Mayas. Hoy sigue aprendiendo y disfrutado de cada oportunidad.

Primer autor Autor Anterior Autor Siguiente Último Autor